Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se desgaja cerro en Jiutepec por detonaciones de mina
Foto
▲ Una de las viviendas afectadas de la colonia Vista Hermo-sa, municipio de Jiutepec, Morelos, por el desgajamiento del Cerro de las Piedras Preciosas. Foto Rubicela Morelos

Sepulta 20 viviendas; desalojan a 40 más en riesgo

Rubicela Morelos Cruz
Edil de Cozumel autoriza obra en zona protegida; en 2 días deja el cargo
Ingenieros demuelen 4 casas dañadas en cerro del Chiquihuite

Tlalnepantla, Méx., Ingenieros especializados de la Junta Local de Caminos demolieron y retiraron cascajo de cuatro de 11 casas afectadas por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite, ocurrido el 10 de septiembre pasado, y ayer llegaron a la ladera fracturada de la colina, donde despedazarán peñas de manera controlada, para reducir el riesgo de derrumbes en la colonia Lázaro Cárdenas segunda Sección.

Patricia Vázquez
Silvia Chávez González
Reclaman a Monreal pagos 5 mil empleados de gobierno
Foto
▲ Miles de burócratas marcharon este martes del municipio de Guadalupe a la capital de Zacatecas para exigir el pago de salarios y prestaciones contractuales al gobierno que encabeza el morenista David Monreal. Foto Alfredo Valadez
Éxodo de Pantelhó por la tensión política

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que al menos 90 personas originarias de las comunidades Nuevo Paraíso, San José El Carmen y de la cabecera municipal de Pantelhó, integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, se han desplazado debido a la tensión política que se vive en ese lugar, por la posible toma de posesión del alcalde electo, Raquel Trujillo Morales, quien debe asumir el cargo a partir del primero de octubre.

Alfredo Valadez Rodríguez
Elio Henríquez
Por adeudos policías protestan contra Astudillo en Guerrero

Chilpancingo, Gro., Decenas de policías estatales y sus familias se concentraron ayer en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero para denunciar que a 15 días de que concluya el gobierno priísta de Héctor Astudillo, no les ha pagado viáticos de este mes y otras prestaciones a unos 5 mil elementos.

Marcha y plantón de maestros en Morelia

Morelia, Mich., Maestros de educación básica afiliados a la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon este martes del palacio de gobierno de esta capital a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) estatal, donde se instalaron en plantón para exigir el pago de cuatro quincenas a 28 mil profesores de educación básica, bonos por más de 600 millones de pesos y otras prestaciones pendientes. Unos 400 mentores pernoctaron la noche del lunes sobre la avenida Madero, frente al palacio de gobierno, luego de manifestarse con un convoy vehicular. Los docentes protestaron ayer acompañados por maestros de educación media superior y superior, a quienes también se les adeudan salarios. Antes de llegar a las instalaciones de la SFA, marcharon por las avenidas Camelinas y Ventura Puente, donde reclamaron sus sueldos y bonos frente una plaza comercial. La administración del gobernador perredista Silvano Aureoles concluirá el 30 de septiembre, y al día siguiente iniciará la gestión del morenista Alfredo Ramírez, quien aseguró que cubrirá los más de 3 mil 500 millones de pesos que se deben a los profesores.

Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Ernesto Martínez
Promueve CNDH acción contra norma

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la reforma al Código Penal del estado de México, que penaliza hasta con seis años de prisión a quien difunda imágenes de personas fallecidas, relacionadas con una investigación judicial. La CNDH consideró que esta norma podría utilizarse para limitar la libre expresión en medios de comunicación. El artículo 227 bis, adicionado el 16 de agosto pasado al Código Penal mexiquense, castiga a quien por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita, o videograbe imágenes, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal. Añade que si las imágenes difundidas son de mujeres, niñas o adolescentes, la pena se incrementará hasta en 50 por ciento, y también se considerará un agravante si el sujeto responsable es un servidor público o miembro de una corporación de seguridad pública.

Autorizan once escoltas a la ex edil de Escobedo Clara Luz Flores

Monterrey, NL., El cabildo de Escobedo aprobó otorgar durante los próximos tres años 11 escoltas a la ex alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, ex priísta, hoy militante de Morena y ex candidata a gobernadora por la coalición Juntos Haremos Historia, que conformaron los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Eduardo Murillo
Yolanda Chio y Raúl Robledo
Bonilla reparte notarías, a un mes de concluir su gobierno

Mexicali, BC., A un mes de concluir su gobierno de dos años, el morenista Jaime Bonilla Valdez otorgó seis patentes de notarías titulares a funcionarios públicos y allegados al partido que lo postuló, con vigencia de 23 años, es decir, hasta 2044.

Presentan certificación Hecho en Oaxaca para proteger a productos de la piratería
Foto
▲ El gobernador Alejandro Murat Hinojosa (al centro), durante la presentación de la marca Hecho en Oaxaca, ayer en el auditorio de la Ciudad de los Archivos en el municipio de Santa Lucía del Camino. Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Antonio Heras
Jorge A. Pérez Alfonso
En el penal de Kobén hay autogobierno y se violan derechos de reos: funcionaria

Campeche, Camp., En el penal de San Francisco Kobén existe autogobierno, hay deficiencia en atención médica y son frecuentes las violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, denunció la secretaria estatal de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez.

Lorenzo Chim