Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan certificación Hecho en Oaxaca para proteger a productos de la piratería
Foto
▲ El gobernador Alejandro Murat Hinojosa (al centro), durante la presentación de la marca Hecho en Oaxaca, ayer en el auditorio de la Ciudad de los Archivos en el municipio de Santa Lucía del Camino.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 34

Santa Lucía Del Camino, Oax., La marca Hecho en Oaxaca, primera en su tipo a nivel nacional, fue presentada ayer, está avalada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (Impi),y certificará de manera oficial los productos oaxaqueños y los protegerá de la piratería están incluidos alimentos como el quesillo, chocolate, mezcal, textiles, alebrijes, entre otros.

El acto se realizó ayer en el auditorio de la Ciudad de los Archivos en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que esta idea surgió con la finalidad de diferenciar de manera clara lo que hacemos nosotros (los oaxaqueños) y lo que otros quisieran hacer.

Explicó que han detectado que incluso en las calles de la ciudad de Oaxaca se venden artículos que son creados en otras entidades o países como oaxaqueños, sin embargo, con esta marca los compradores tendrán la certeza de adquirir productos 100 por ciento de Oaxaca.

Esta es una gran oportunidad para que todos y todas volvamos a unirnos para darle valor a lo nuestro, porque eso es lo que significa la marca Hecho en Oaxaca, refirió.

Esto colocará a los artistas y productores estatales en los sitios que les corresponden como creadores originales, aseguró Murat Hinojosa.

La marca constará de un certificado y un código QR mediante el cual se podrá verificar que los productos son originales y de alta calidad, señaló el mandatario.

El director general del Impi, Alfre-do Rendón Algara, celebró este lo-gro del gobierno estatal y de sus pres-tadores de servicios, pues sin trabajo conjunto no habría sido posible.

El registro para obtener la marca es gratuito. Para mayores informes la Secretaría de Economía estatal ha diseñado la página web: https://marcahechoenoaxaca.mx.