Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman a Monreal pagos 5 mil empleados de gobierno
Foto
▲ Miles de burócratas marcharon este martes del municipio de Guadalupe a la capital de Zacatecas para exigir el pago de salarios y prestaciones contractuales al gobierno que encabeza el morenista David Monreal.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 33

Zacatecas, Zac., Más de 5 mil empleados del gobierno de Zacatecas, adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), marcharon por calles y avenidas de la zona conurbada de la capital, para exigir al gobernador David Monreal Ávila, de Morena, el pago de su salario puntual y otras prestaciones contractuales.

Los burócratas se sumaron a las protestas que 15 mil maestros y trabajadores de la educación, así como pensionados y jubilados,han realizado desde la semana pasada, además de estar en paro general de labores, porque no les han pagado.

A menos de un mes de haber asumido la gubernatura, Monreal Ávila ha dicho que enfrenta una severa crisis financiera, la cual atribuye haber heredado del ex gobernador Alejandro Tello Cristerna, del PRI. La protesta se inició en el bulevar José López Portillo, a la altura del edificio central del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), en el municipio de Guadalupe, y continuó por el bulevar Adolfo López Mateos, hasta el centro histórico de la capital zacatecana.

La manifestación se tornó en una protesta de carácter político, cuando los adheridos al Sutsemop (un sindicato oficial alineado siempre a los regímenes del PRI), comenzaron a gritar consignas de tono partidista: Por votar por Morena, nos quedamos sin quincena, y Estábamos mejor, con el pinche narizón, en alusión al ex gobernador priísta Tello Cristerna.

La movilización concluyó en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno del estado, en el centro histórico de la capital, con un mitin.

Mientras el mandatario permaneció por segundo día consecutivo, en la Ciudad de México, para gestionar ante dependencias federales, los recursos extraordinarios (más de 2 mil 500 millones de pesos), que ha informado, requiere para cerrar el año.

En tanto, todas las dependencias del gobierno estatal, así como más de mil 400 escuelas estatales de nivel básico, y algunas presidencias municipales importantes, como las de Fresnillo, Río Grande, Guadalupe y Zacatecas, están tomadas por docentes, burócratas, jubilados y pensionados del Issstezac.

Por la tarde, en un mensaje en Twitter, el gobernador David Monreal Ávila dio a conocer que logró gestionar recursos para pagar las nóminas de las quincenas de septiembre, y seguirá buscando recursos para el resto del año.