Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bonilla reparte notarías, a un mes de concluir su gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 34

Mexicali, BC., A un mes de concluir su gobierno de dos años, el morenista Jaime Bonilla Valdez otorgó seis patentes de notarías titulares a funcionarios públicos y allegados al partido que lo postuló, con vigencia de 23 años, es decir, hasta 2044.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el 3 de agosto, que el reparto de notarías que realizan los gobernadores al concluir sus mandatos son una práctica corrupta y generalizada, situación por la cual pidió legislar para evitarla.

El propio Bonilla, a principios de su mandato, criticó que el panista Francisco Vega de Lamadrid (2013-2019), como gobernador modificó la Ley de Notariado para entregar patentes de manera discrecional porque exenta de hacer exámenes a los aspirantes.

Los acuerdos del Poder Ejecutivo se publicaron en el Periódico Oficial del estado en los cuales se determina entregar cinco patentes para Tijuana y una para Mexicali, con base en la asignación de un fedatario por cada 40 mil habitantes. En Tijuana, se entregaron patentes de la notaría 45 a Ulises Ramírez Loya, comerciante de carros que se asume como ahijado de Bonilla Valdez.

La 42, a Iván Villegas Hernández, cercano a los propietarios del periódico El Mexicano, vinculado al mandatario estatal; la 44 la otorgó a Carla Ivet Ávila Aguilar, funcionaria del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Tijuana; la 43 a Elizabeth Ramírez y la 41 a Jorge Larrieu Creel, yerno del fiscal del estado, Guillermo Ruiz, y cuñado de la alcaldesa morenista de Tijuana, Karla Ruiz MacFarland.

Bonilla Valdez también otorgó la patente de la notaría 22 de Mexicali a Graciela Pérez Gutiérrez, de quien no se tienen mayores datos.

En menos de un mes, los ahora fedatarios recibieron del gobernador su patente de aspirante, sin que hayan realizado prácticas notariales, pese a que integrantes del Colegio de Notarios criticaron esos acuerdos del Ejecutivo estatal, al advertir que los beneficiados carecen de experiencia en esa actividad.