Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

El momento estelar de Iturbide

Bajo la lupa

Nancy Pelosi aduce que el capitalismo no ha funcionado en EU y compara el 6-E con el 11-S

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Correa sobre la Celac y la OEA

Desde otras ciudades

Sólo con mostrar su cara, usuarios del Metro de Moscú podrán utilizar el servicio

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

El cuaderno

No sólo de pan

De compromisos irrenunciables

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

i la autoridad sigue deslindándose de la fiesta de los toros, será corresponsable de su final: Guadalupe Loera

Tumbando caña

Adalberto Álvarez, renovador del son cubano

Leonardo Páez
Ernesto Márquez
Impuestos: se resquebraja el consenso neoliberal
E

l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al Congreso a aprobar un alza de impuestos para los más ricos, pues ya es hora de que las grandes corporaciones y las personas más acaudaladas del país paguen su justa parte. La propuesta del mandatario busca revertir los radicales recortes fiscales impulsados por Donald Trump, a fin de que quienes ganen más de 400 mil dólares al año paguen una tasa impositiva de 39.6 por ciento, la misma que se cobraba durante la presidencia del republicano George W. Bush (2001-2009).

El Correo Ilustrado

Normalismo, propuesta del Estado, recuerda

E

l normalismo es una propuesta de formación de maestros que nace con la revolución francesa. En octubre de 1795, el Comité Público presenta el proyecto para el establecimiento de la Instrucción Nacional, y considera a los maestros como pieza clave para llevar la norma o regla de igualdad, libertad y fraternidad a todo el territorio francés.

¿Lograremos el sueño de Bolívar?
D

entro de la gama de posibilidades económicas, de intercambio y de innovación tecnológica y ejecución de nuestras mejores técnicas objetivas, América es un acervo incalculable desde el inicio de su desarrollo como sociedades organizadas y autosuficientes. Aunque la visión de cooperación ya existía en las culturas antiguas del continente.

Boomerang migratorio
E

n temas migratorios, casi siempre, las políticas que se implementan tienen consecuencias totalmente contrarias a lo que se podría esperar, y la historia lo demuestra una y otra vez.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
¿Ahora contra la ciencia?
N

uestra preocupación y ocupación política principal debería ser entender y atender la pérdida histórica del dinamismo económico que, junto con el extravío del bienestar, conforma el eje de la imagen del México actual. Pero no lo es. Los grupos dirigentes del Estado están en otros asuntos y las carencias de la sociedad quedan fuera del radio de quienes encabezan el gobierno federal.

18 de septiembre de 1968: contexto y testimonios
E

l primero de septiembre Díaz Ordaz en su Informe presidencial acusa al movimiento de planear el boicot de los Juegos Olímpicos. Amenaza con utilizar la fuerza armada. Hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos.

Rolando Cordera Campos
Elena Marcia Gutiérrez* y Santiago I. Flores**
El día más feliz en la historia nacional
A

sí calificó el historiador y político conservador Lucas Alamán al 27 de septiembre de 1821, día en el que ingresó a la Ciudad de México el Ejército Trigarante, integrado por insurgentes y realistas. Se logró después de arduas negociaciones iniciadas por Agustín de Iturbide para convencer a los jefes rebeldes, particularmente a Vicente Guerrero, que se unieran para declarar la Independencia de México.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
69 Festival de San Sebastián
Las mujeres ganan otra vez
Foto
▲ La directora Tea Lindeburg (derecha) y la actriz Flora Ofelia posan con sus premios Concha de Plata a la mejor dirección y actuación principal, respectivamente, por la película Du som er i himlen. Foto Afp
¡Ánimo Juventud!
R

omper con los estereotipos. ¡Ánimo juventud! (2020), el largometraje de ficción más reciente del director mexicano Carlos Armella ( Toro negro, 2005; En la estancia, 2014), toma como punto de partida ambientar en barrios populares de la Ciudad de México una comedia juvenil plagada de situaciones absurdas y una ironía irreverente. Sus intérpretes son cuatro comediantes adolescentes (tres hombres y una mujer) que con mucho brío animan varias anécdotas entrelazadas cuyo punto en común es el azaroso acceso a la madurez sentimental por parte de una generación sin sólidos asideros morales, en una sociedad pretendidamente adulta que a menudo suele desdeñarlos.

Leonardo García Tsao
Carlos Bonfil