Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Siete años sin la verdad

Infancia y sociedad

México en Toledo

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Sistema pensionario: bomba social de tiempo // Mucho para pocos; migajas para la mayoría //Para unos cuantos, hasta 500 mil pesos por mes

Apuntes postsoviéticos

Misión cumplida

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Foro consultivo: deslindar y esclarecer
U

n juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, estado de México, negó el miércoles pasado a la Fiscalía General de la República (FGR) girar órdenes de aprehensión contra varios colaboradores de instituciones académicas por presuntos delitos cometidos por el uso indebido de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Correo Ilustrado

Enojo de un jubilado por pensiones vitalicias

S

on las 7:17 de la mañana. Preparé el desayuno siguiendo los rituales cotidianos. Con la lentitud que exige el saberme jubilado, me desplacé a la velocidad que permiten mi edad y la comodidad de mis viejas babuchas, siempre guardando un silencio expansivo, para no despertar a la más güevona de la family… mi esposa. Me muevo en mi reducido dormitorio sin ventanas, como flotando en el calor y los olores de mi vejez, que se esconden en las cobijas, compradas hace años con el señor Rosas, eterno vendedor en abonos de mi barrio: la colonia Sección XVI, en Tlalpan. Ya visitada la cocina, con mi charola engalanada por fruta, queso, un trozo de pan con mermelada y un café que juega a ser fantasma, y con la velocidad que me permite la palabra amodorrado, me sitúo frente a mi computadora, la cual prendo sólo para navegar buscando mi periódico de siempre: La Jornada. De pronto, como sorpresiva mentada de madre, en su portada aparece una noticia: Pensiones vitalicias hasta de 500 mil pesos al mes en Pemex y CFE. Mi rostro se transforma, mis arrugas se encabronan y en el silencio oscuro de mi dormitorio, sólo exclamo: ¡Ay, güey… qué poca madre!

Para que todo siga igual
N

o pongo en duda el gusto que debemos tener por el hecho de que el 27 de septiembre de 1821 se consumara la Independencia de México, pero…

Sobre un pedestal
L

as estatuas de personas históricas son muy distintas de otros monumentos de conmemoración. Más que sobre eventos, se levantan como registros morales que debemos admirar y emular. Expresan valores comunes encarnados en personas y carecen de matices. Son reverenciales, no referenciales. Sabemos por los últimos capítulos de la Historia Natural de Plinio El Viejo que las primeras estatuas no divinas fueron para los que habían ganado tres veces la Olimpiada en la Grecia antigua. Se les llamó icónicas porque mostraban a la persona real, no un concepto, como era el caso de las columnas, obeliscos o arcos del triunfo. Pero, como todo, terminó en un abuso y hasta un poeta de tragedias, Accio, se mandó a hacer una suya muy alta, aunque él era muy chaparro, en un templo dedicado a Las Musas. Las estatuas son, desde el inicio, terreno de disputa moral.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
Treinta científicos y un conflicto de fondo
C

on 31 académicos torpemente acusados de delincuencia organizada se oculta la realidad de la fuerte y bien organizada concepción elitista y empresarial de la educación y la ciencia y tecnología (CyT), que urge discutir a fondo. Es la que se arraigó profundamente en las instituciones con iniciativas como la de Salinas de Gortari (Cuernavaca, 1990) de establecer pagos extraordinarios a los mejores académicos. Una manera de contrarrestar exitosamente la intención social y solidaria que se fortaleció en las universidades desde la década de los 60.

Día del Maíz
D

efender las semillas nativas del maíz es defender la vida. Es defender los territorios de comunidades indígenas y campesinas. Es defender los saberes ancestrales y las prácticas tradicionales de intercambio y mejoramiento que han tenido como resultado las 64 razas de maíz que existen a lo largo y ancho del país. Interceder por las semillas nativas del maíz es abogar por la soberanía alimentaria y proteger la biodiversidad y el medio ambiente.

Hugo Aboites*
Miguel Concha
Maestros, rehenes de la transición en Michoacán
E

l 8 de septiembre los trabajadores estatales de la educación básica de Michoacán tenían 38 días sin salario. Ese mismo día el dirigente de la sección XVIII de la CNTE fue citado en el palacio de Bucareli de la Ciudad de México; en la reunión estuvieron todos los funcionarios necesarios para presentarle una propuesta que daría solución de fondo al problema magisterial: el secretario de Gobernación, el titular de la unidad de administración y finanzas de la Secretaría de Educación, el responsable del fondo de nómina educativa, el secretario de Educación en Michoacán y, en calidad de gestor e interlocutor ante la Federación, el gobernador electo en esa misma entidad y su equipo de transición en el tema educativo.

Liderazgo latinoamericano y mezquindad
C

on orgullo y alegría pude seguir los actos que con motivo de las fiestas patrias, se realizaron en territorio nacional, así como los relacionados con la reunión de la Celac, realizada el pasado fin de semana. De manera particular, la invitación que el presidente López Obrador hizo a su homólogo de Cuba para participar en las celebraciones, con todo el simbolismo que tal hecho implica, me pareció de profundo significado para toda Latinomérica, con lo cual México vuelve a asumir el liderazgo que tuvo durante la mayor parte del siglo XX y sobre todo, a partir del gobierno del general Lázaro Cárdenas, el cual continuó hasta el de José López Portillo.

Lev M. Velázquez Barriga*
Enrique Calderón Alzati*
Vacunas transgénicas: experimento masivo en favor de trasnacionales
L

a vacunación contra el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, alcanzó en septiembre de 2021 un promedio de 44 por ciento de la población mundial. En realidad sólo una veintena de países ha vacunado de 60 a 80 por ciento de su población, mientras en África no llega a 3 por ciento. Un apartheid de vacunas, le llaman organizaciones sociales y gobiernos. Refleja una situación de desigualdad sistémica, ya que las trasnacionales farmacéuticas, con el apoyo de sus gobiernos sede, principalmente en Europa y Estados Unidos, han causado la escasez de vacunas para mantener mercado, altos precios y poder de negociación (https://tinyurl.com/3pcdz88k).

Silvia Ribeiro*