Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pide la CNBV a BBVA un informe de la caída del sistema // Fiscalía y los acusados de Conacyt // Quincenas atrasadas en Naucalpan

Astillero

SLP: retorcimiento consumado // Gallardo gobernador, a pesar de todo // FGR, Conacyt, acusaciones // Ni una prueba de censura en medios

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Historias de indoblegables defensores // Fuera el Estado; vengan sus recursos // Condonación y multimillonarios Forbes

Ciudad perdida

Las tácticas antiviolencia de la 4T

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Al borde del abismo y en sentido equivocado
A

ntonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lanzó una fuerte advertencia a los líderes mundiales al inaugurar el debate anual de alto nivel de la Asamblea General de ese organismo. Para el jefe de la diplomacia global, es necesario hacer sonar la alarma porque estamos al borde del abismo y actuando en el sentido equivocado; el mundo nunca ha estado tan amenazado o tan dividido.

El Correo Ilustrado

Acerca de la cumbre de la Celac

L

a joven flor mestiza se acaricia las raíces y extiende sus ramas para abrazar a todas sus hijas naciones y, altiva, alza su rostro para retar a todas sus tormentas, el colonialismo europeo de cinco siglos y al imperio yanqui en el pasado siglo y su vieja cortesana madrastra traidora que empieza a sacudirse en estertores de muerte, la Organización de Estados Americanos (OEA). Es ella, ya está aquí, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunida en el pleno corazón de México, el pasado 18 de septiembre. Tejiéndose a mano, con la mejor artesanía, para vestir en gala del realismo mágico a todo el mundo. Ni cómo regatear, para esto, la iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ésta sí faena de jefe de Estado, aunque se le sonroje lo burgués, y ya hasta se anda apuntando El príncipe de Maquiavelo para pedir asilo a la matria en ciernes bolivariana. Y para no quedar de lucecita de la calle, ¿qué tal si nos brindamos una cumbre como la del Celac, aquí adentro, y nos tejemos un Estado en transición, nomás por presumir?

El legado de Garza Sada
A

48 años de su muerte, la empresa que fundó, con casi 250 mil colaboradores directos sólo en México, y operación en otros 13 países, recuerda a dos mexicanos de excepción, Eugenio Garza Sada y Eugenio Garza Laguera. En el legado de ambos se encuentran lecciones invaluables para actuar frente a la complejidad del mundo actual. Con resiliencia y perseverancia, enfrentaron retos descomunales, que llegaron a poner en duda, incluso, la viabilidad de la compañía.

Solidaridad y cooperación internacional
J

ohn Foster Dulles, famoso secretario de Estado del presidente estadunidense Dwight Eisenhower, declaró ante los medios que Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses. Esto lo manifestó en la década de los 50, cuando iniciaba la guerra fría y el mundo se dividía en dos bloques: el capitalista y el comunista.

Roberto Campa Cifrián
Napoleón Gómez Urrutia
Bajo la ostentación del poder oculto
E

l primer paso fue adquirir la condición de ciudadanos y quedar inmersos en la maraña de la igualdad social. La igualdad no era otra que la jurídica: una conquista en favor de la libertad, sí, pero también el principio de un artificio engañoso. Esta formalidad disfrazaría la desigualdad real y el hemisferio privado del Estado dejando sólo al descubierto, para recibir críticas y embates en caso de inconformidad, al hemisferio público.

Plan de justicia para los yaquis: los discursos y los hechos
C

omenzó la fiesta que el gobierno federal organizó entre los pueblos de la tribu yaqui, con miras al acto del 28 de septiembre, donde el Presidente de la República pedirá perdón por los agravios cometidos en su contra y pondrá a funcionar el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, uno de cuyos componentes centrales es la devolución de parte de su territorio ocupado ilegalmente por yoris –mestizos, no yaquis– y la entrega de hasta 50 por ciento de las aguas que desde 1939 les tituló el general Lázaro Cárdenas. De acuerdo con la información oficial, en el diseño e implementación del plan participan las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Medio Ambiente, Comunicaciones, Cultura, Agricultura y Desarrollo Rural, del Bienestar y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, responsable de sacar adelante el plan.

Abraham Nuncio
Francisco López Bárcenas
Cambio climático: la urgencia de una agenda relegada
D

iversos acontecimientos meteorológicos han marcado la agenda mediática en las últimas semanas. Las inundaciones por los desbordes del río Tula, en Hidalgo, y el río Lerma, en el estado de México; el desborde de la presa Zimapán, que amenaza a los estados de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz; las inundaciones en Aguascalientes; las afectaciones del huracán Grace en Veracruz, y al mismo tiempo, los mínimos históricos de captación de agua del sistema Cutzamala, encargado de proporcionar agua al valle de México, que este año ha registrado una captación aproximadamente 20 por ciento menor que el promedio histórico, no obstante las intensas lluvias registradas.

Freire: pedagogía popular de la revolución permanente
P

aulo Freire habría cumplido 100 años el pasado 19 de septiembre. Fue la suya una biografía fecunda que irrumpió en muchas de nuestras biografías personales y colectivas para darles un viraje decisivo. Su historia personal se metió en la historia del sur global para romper con una historia neocolonial, de opresión y dominación.

Mario Patrón
Víctor M. Quintana S.
Disfrutar el momento
S

e trata de un momento histórico –que va desde los discursos presidenciales de Andrés Manuel López Obrador y de Miguel Díaz-Canel presidente de la República de Cuba, que antecedieron al magno desfile militar del 16 de septiembre, hasta la inauguración y clausura de la Celac– que requiere de atención especial. Lo que escuchamos en esta conmemoración del Grito fueron reflexiones de excepcional peso humano, ético y político, con valiosas precisiones.

México rescató la Celac
L

a sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en México, ha constituido un indudable éxito del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la diplomacia mexicana. Y es que sólo un gobierno prestigioso y respetado por su gran apoyo popular, su independencia en política exterior y el espíritu de concordia con que trata los conflictos, como el actual de México, gozaba del liderazgo necesario para asumir la presidencia pro tempore de la organización de 32 miembros y relanzarla hacia su pleno funcionamiento en una región con líderes tan heterogéneos ideológicamente. La deferente y amistosa recepción al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para hablar como invitado de honor en el acto central por la Independencia de México y los magníficos discursos pronunciados por él y su anfitrión López Obrador, así como la sorpresiva llegada del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, crearon un ambiente muy auspicioso para el inicio de la cumbre. Ellos tres contribuyeron mucho, además, a darle sustancia popular y rumbo, junto con sus homólogos Luis Arce (Bolivia), Pedro Castillo (Perú) y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas y Dominica, Ralph Gonsalves y Roosevelt Skerrit.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
69 Festival de San Sebastián
La mano de Sorrentino
U

na de las presencias más esperadas en el festival donostiarra ha sido la del cineasta italiano Paolo Sorrentino, sin duda el más célebre de su generación, quien ha venido a presentar su reciente película È stata la mano di Dio (Ha sido la mano de Dios), apenas estrenada y elogiada en el festival de Venecia. Por primera vez de visita en San Sebastián, Sorrentino también estuvo presente para sostener una conversación con el público, en la sección llamada Pensamiento y Debate.

Leonardo García Tsao