Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citibanamex prevé recuperación más moderada en lo que resta del año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 24

La recuperación de la economía mexicana será más moderada en lo que resta del año, respecto de lo observado en los primeros meses de 2021, debido a una desaceleración en la industria manufacturera y del consumo interno, señaló Citibanamex.

Al presentar los resultados de la Encuesta Citibanamex de expectativas, Iván Arias, director de estudios económicos de esa firma, comentó que persiste debilidad en el mercado laboral y hay cierta cautela de los empresarios para invertir en el país.

En la segunda mitad habrá recuperación, pero a un ritmo más moderado, incluso vemos desaceleración en Estados Unidos, y el consumo y la inversión crecerían gradualmente, hay debilidad en el mercado laboral, cautela de los empresarios para invertir y eso afectaría el dinamismo a la demanda interna, dijo el analista en videoconferencia.

Según la citada encuesta, que se realiza cada 15 días a instituciones del sector financiero, la expectativa de crecimiento del país para el cie-rre del año tuvo una ligera baja, pues pasó de 6.2 a 6.1 por ciento.

“Hay desaceleración de la economía en el mundo y en México, después de varios meses al alza.

En los primeros meses hubo un repunte mayor al anticipado, pese a las restricciones de actividad”, refirió Arias. Puntualizó que en el sector industrial hubo estancamiento entre febrero y junio, relacionado principalmente con el debilitamiento de las manufacturas, hecho que también ha afectado al sector automotriz y a la construcción.

Hay también desaceleración del consumo privado en el segundo trimestre del año y hacia adelante prevemos una recuperación más moderada, de ahí que estimamos un crecimiento de 6.1 por ciento; durante algunos meses vimos riesgos que estaban sesgados al alza, apuntó el analista.

Para 2022, los economistas consideran que el crecimiento será de 3 por ciento.

A su vez, con base en el sondeo, los especialistas anticipan que la inflación general cierre el año en un nivel de 6.10 por ciento, un alza con respecto al estimado de hace quince días, que era de 6 por ciento.

Es algo transitorio, todos esperan que la inflación ceda en 2022, añadió Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos del banco.