Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evergrande no es Lehman Brothers: Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 23

La caída de Evergrande en los mercados financieros internacionales no afecta a México y no tiene parecido a la quiebra que sufrió Lehman Brothers en 2008, la cual fue el detonante de la crisis financiera global en aquel año, afirmó Citibanamex.

Sergio Kurczyn, director de estudios económicos de Citibanamex, indicó que, evidentemente, el caso del gigante inmobiliario chino es un choque financiero muy importante, pero que tiene un impacto más delimitado en el país asiático. “Sí lo vemos importante, no ha terminado, está impactando y lo hará más al crecimiento, algo a los mercados financieros.

“No lo vemos como algo que se parezca a Lehman Brothers, lo vemos más como algo que China va a tener que enfrentar poco a poco; sí hay un dilema: si salva completamente a Evergrande y a sus acreedores va a generar riesgo moral, que otros digan ‘se puede hacer cualquier locura y ahí esta el gobierno para salvarnos’, si no lo hace, tiene el precedente de Lehman Brothers, tiene que ver hasta donde puede admitir el contagio.”

Consideró que el caso podría afectar ligeramente el crecimiento del sector más importante en China, el inmobiliario y bienes raíces, que representa 30 por ciento del PIB.