Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
México trata igual y abre puertas a todos los pueblos: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de ayer. Foto Guillermo Sologuren

Díaz-Canel viene a festejos patrios, confirma

Biden declina invitación para el 27; enviará a Blinken

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Mujeres podrán cursar estudios superiores de armas en Colegio Militar
Eduardo Murillo
Jessica Xantomila
Amparan a estudiantes de una secundaria para continuar clases en línea

El Juzgado decimosegundo de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 43 Luis Enrique Erro para que continúen las clases en línea.

Maestro cesado tras 57 años de labor denuncia incumplimiento de la SEP

Con 57 años de servicio, fundador de la Telesecundaria en México y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el profesor José González Figueroa denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó su cese como profesor de secundaria por supuestamente haber faltados tres días más uno a mis deberes como maestro, cuando llevo casi seis décadas como docente frente a grupo y nunca abandoné mis responsabilidades.

César Arellano García
Laura Poy Solano
Sindicatos del Conacyt rechazan fallo de la Corte

Al menos 18 sindicatos de Centros Públicos de Investigación, adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que integran la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología, emitieron un pronunciamiento en rechazo a la revisión de la jurisprudencia 1/96 que empezó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual se suspendió en abril pasado.

Descarta Ssa aumento de Covid entre menores tras el regreso a escuelas

Reitera que población vulnerable será vacunada

Asisten a las aulas 438 mil niños más

De La Redacción
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
SEP: tasa de cobertura en educación superior pasó de 39 a 42 por ciento

Incrementar las oportunidades para los jóvenes, prioridad, dice Concheiro

La Anuies deplora flagrante intromisión legislativa en el IPN

Las universidades públicas estatales que integran la región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) manifestaron su solidaridad absoluta con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y rechazaron la flagrante intromisión a la ley orgánica de esta casa de estudios, que pretende llevar a cabo la 64 Legislatura del estado de Hidalgo, sin ninguna consulta o diálogo con el consejo consultivo de dicha institución, ni mucho menos con su comunidad académica y estudiantil.

Jessica Xantomila
De La Redacción
Gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX, de primera, MB, afirma AMLO

Claudia Sheinbaum tiene calificación de MB (muy bien), respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al preguntarle su opinión sobre la jefa de gobierno. No obstante, cuando se le refirió a que el fin de semana Ebrard y Monreal aparecieron juntos, muy contentos, en una reunión en Zacatecas, el tabasqueño repuso: son amigos, y todos los funcionarios del gobierno tienen MB, y su cometido principal es consolidar la transformación.

Insta el Presidente a EU a liberar recursos para Centroamérica

En la recepción de las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Washington libere la inversión comprometida para Centroamérica desde la administración de Donald Trump, y que requiere la autorización del Congreso de aquel país.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Ante la pandemia, los programas de Bienestar preservaron la paz: May

El titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, sostuvo ayer en el Senado que frente al desempleo y la angustia que provocó la pandemia del Covid-19, con los programas puestos en marcha por esa dependencia se preservó la paz en el país, al evitarse saqueos o conflictos sociales.

AMLO invita a comprar billetes de Lotería

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la población a comprar billetes de la Lotería Nacional para el sorteo especial de hoy 15 de septiembre. Lo recaudado será para apoyar a los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Es un palco en el (estadio) Azteca, o sea, se van a rayar, y lo más importante: que todo lo que se obtenga es para apoyar a deportistas, quienes hicieron una muy buena labor, tuvieron un buen desempeño. Entonces, que todos ayudemos. Son 250 pesos, pero es un palco, son departamentos, viviendas, en fin, muchas cosas y hay que confiar en la suerte, dijo en la conferencia de prensa matutina. Por otra parte, a pregunta expresa, dijo que la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, informará de la situación en la Federación Mexicana de Natación y del Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, cerrado a actividades regulares desde el inicio de la pandemia. Sí, le pedimos información sobre este caso lo más pronto posible, respondió.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
F. Martínez y R. Garduño
Propone el gobierno la preliberación de 681 reos; hay 4 mil expedientes más en análisis

El gobierno federal propuso la liberación –para hoy a más tardar– de 681 personas recluidas, como parte del decreto para atender los expedientes de reos sin sentencia, víctimas de tortura y adultos mayores enfermos.

Urgen a que México firme el Convenio de Budapest

El Senado exhortó al gobierno federal a concluir la etapa de evaluación del marco jurídico vigente para que México se adhiera a la Convención sobre Ciberdelincuencia o Convenio de Budapest, ya que tiene más de 10 años analizándolo para proceder a su ratificación.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Confirma el TEPJF el triunfo de Sansores al gobierno de Campeche

Abanderada de Morena se impuso por 5,876 votos

Revierte sanciones impuestas por el INE al gobernador electo de NL, Samuel García, y a Movimiento Ciudadano

Diputados de Morena hacen fiesta del Grito y se van de puente 7 días

Con sólo cuatro sesiones ordinarias en la actual legislatura, y después de analizar ayer la parte económica del tercer Informe presidencial, los diputados se dispusieron a disfrutar su primer puente –de una semana– para celebrar las fiestas patrias.

Néstor Jiménez
Enrique Méndez
Ningún impedimento para que la FGR actúe contra fiscal de Morelos

Morena y sus aliados en San Lázaro definieron que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, no tiene fuero y, por tanto, no hay impedimento para que la Fiscalía General de la República (FGR) actúe en su contra por ejercicio indebido del servicio público y atentar contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad.

García Cabeza de Vaca pide a SCJN no desechar controversia extemporánea
Foto
▲ Adán Augusto López y Francisco García Cabeza de Vaca, durante la reunión de ayer. Foto tomada de redes sociales
Enrique Méndez
Eduardo Murillo
Fiscalía se desiste de incautar 10 inmuebles a Duarte Jáquez

Chihuahua, Chih., La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua desistió de un juicio de extinción de dominio para incautar 10 inmuebles propiedad del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez, y se levantó la medida cautelar de aseguramiento en ranchos y predios rústicos que equivalen a 4 mil 761 hectáreas, informó su abogado defensor, Juan Carlos Mendoza Luján.

Se perfila en AN elección de un solo candidato

En el último día para registrarse en el proceso interno para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), la ex diputada federal Adriana Dávila presentó 19 mil 615 firmas de las 27 mil 300 que necesitaba para cubrir el requisito y contender por este puesto. El también ex legislador Gerardo Priego no se registró. Por su parte, Marko Cortés, quien busca relegirse al frente del partido, presentó más de 110 mil firmas.

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Néstor Jiménez
SG, en pesquisa sobre Moreno Villatoro

La Secretaría de Gobernación participa en la revisión que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a Óscar Moreno Villatoro, ex administrador central de control y seguridad institucional del SAT, quien fue director general de Administración de Prisiones Federales bajo el mando de Genaro García Luna, indicaron autoridades federales. Moreno es señalado de haber participado en presuntas irregularidades en el sistema penitenciario federal durante las administraciones anteriores y tras supuestamente ser uno de los cercanos colaboradores de García Luna, el presidente López Obrador ordenó quienes pudieron haber participado en hechos irregulares dejarán de colaborar en las instituciones federales.

Pasará 28 años preso El Viceroy

La Fiscalía General de la República obtuvo sentencia condenatoria de 28 años de prisión contra Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, ex líder del cártel de Juárez. El Ministerio Público Federal aportó elementos para que El Viceroy fuera sentenciado como responsable de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y acopio de armas de fuego.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Lucro en suelos obliga a familias a adquirir casas en zonas de riesgo

En el país hay entre 6.7 y 7.5 millones de lotes irregulares

Extraen un segundo cuerpo en el Chiquihuite

Tlalnepantla, Méx., Personal de rescate extrajo el cadáver de la niña Mia Mayrin Mendoza Campos de una vivienda destruida por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite el viernes 3 septiembre. Con este deceso ascendieron a dos los muertos por el desastre reconocidos oficialmente; los restos de Mariana Martínez Rodríguez, de 22 años, fueron hallados el mismo día del derrumbe.

Fernando Camacho Servín
Silvia Chávez González
Con énfasis en gasto social, presupuesto para la Sader descuida la sustentabilidad

Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en 2022 se propone un incremento de recursos de 1.5 por ciento en términos reales (53 mil 89 millones de pesos), con un énfasis en gasto social sobre el productivo y con tímidas acciones de sustentabilidad, sostiene el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas en el análisis del proyecto del presupuesto para el año próximo.

Rebasan lluvias promedios históricos

Entre el 1º de agosto y el 12 de septiembre las lluvias fueron superiores en casi 20 por ciento al promedio histórico, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Previó que entre el 14 y el 22 de septiembre la precipitación sea por arriba de lo normal en los estados del centro, el litoral y el sur del océano Pacífico.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Sabor dulce para la suave patria
Foto
▲ La producción del principal ingrediente del pozole, el maíz cacahuazintle, una de las 64 razas de este alimento básico, durante 2020 fue de alrededor de 24 mil toneladas, sobre todo en los estados de México y Morelos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Este producto sólo es de una temporada, con un rendimiento promedio de tres toneladas por hectárea. Alrededor de 50 por ciento de las cosechas se destina para el consumo local y el resto se comercializa. Esta raza de maíz es altamente nutritiva, ya que aporta proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio y vitaminas como A, E y B3. En la imagen, venta de mazorcas tiernas en Topilejo, en la Ciudad de México. Foto Luis Castillo
Sputnik, Ap y Reuters
Destaca Zoé Robledo esfuerzo legal del IMSS para hacer frente a la emergencia sanitaria

Hacer frente a la pandemia de Covid-19 requirió un entendimiento amplio del marco jurídico en los ámbitos de la salud, economía y prestaciones sociales como nunca se había hecho, lo que permitió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atender a 60 mil personas no derechohabientes, otorgar créditos sin condiciones a 200 mil empresas que no despidieron trabajadores, así como hacer evaluaciones ágiles de 242 mil incapacidades por Covid y determinar si califican como riesgo de trabajo, entre otras acciones, afirmó el director del organismo, Zoé Robledo.

Vacunados, 61.1 millones en el país

Con al menos una dosis, 68 por ciento de adultos, reporta la Ssa

Ángeles Cruz Martínez
Laura Poy Solano
Llegan 228 mil vacunas contra Covid de Pfizer

México ha recibido 106 millones 804 mil 865 vacunas contra el coronavirus, entre las cuales se encuentran las que llegaron ayer (228 mil 150) del laboratorio Pfizer.

Lamenta Conapred dichos de cura contra mujeres que abortan

Ante lo dicho por el sacerdote Lázaro Hernández, del templo católico de San Juan Bautista de La Salle, en Monclova, Coahuila, en al menos un par de homilías, de que las mujeres que abortan no sirven para nada y que deberían matar a la mamá, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) llamaron a no reproducir discursos de odio que inciten a limitar los derechos de las mujeres.

De la Redacción
De La Redacción
Convocan a marcha por la vida

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a los feligreses para que el próximo 3 de octubre participen en la marcha Por la mujer y por la vida en la Ciudad de México en protesta a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la semana pasada declaró inconstitucional la penalización del aborto.

Relanzará EU programa para que padres centroamericanos se rencuentren con sus hijos

El gobierno de Estados Unidos reabrió una vía legal para que los migrantes centroamericanos con residencia permanente y en proceso de ciudadanía soliciten a sus hijos que se encuentren en El Salvador, Honduras y Guatemala.

César Arellano García
Arturo Sánchez Jiménez
Festejo de altura
Foto
▲ Ceremonia por el 45 aniversario del Colegio Militar de Tlalpan, a la que asistieron el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el titular de Marina, José Rafael Ojeda, así como la senadora Olga Sánchez y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Foto José Antonio López
Al cierre
INAI: nueva plataforma amplía acceso a información

El nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información Sisai 2.0, que entró en operación el lunes, permitirá que 30 por ciento de los mexicanos que no tienen acceso a Internet puedan ejercer sus derechos de acceso a la información y de protección de datos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Arturo Sánchez Jiménez
Al cierre
Acreditados del Infonavit ya pueden pagar en Telecomm

Los acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrán realizar el pago de sus créditos hipotecarios, sin comisión, en todas las sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm). Al anunciar su alianza con la empresa de telecomunicaciones, el instituto indicó que los derechohabientes con financiamientos vigentes podrán realizar sus pagos en cualquiera de las mil 730 oficinas de Telecomm del país, únicamente presentando su estado de cuenta en las ventanillas, donde recibirán un comprobante por el pago.

De la Redacción