Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta el Presidente a EU a liberar recursos para Centroamérica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2021, p. 6

En la recepción de las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Washington libere la inversión comprometida para Centroamérica desde la administración de Donald Trump, y que requiere la autorización del Congreso de aquel país.

El embajador Salazar fue el último de 11 diplomáticos extranjeros que ayer entregaron sus credenciales al mandatario mexicano en Palacio Nacional. Al salir del recinto histórico –por la puerta de la calle Moneda– el nuevo representante diplomático estadunidense saludó afable, a lo lejos, a los reporteros.

Y más tarde lo hizo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien aceptó responder brevemente y expuso que resulta razonable solicitar la inversión estadunidense, cuando se ha anunciado que ese país invertirá trillones de dólares en infraestructura interna:

"El Presidente lo que planteó es que se tiene que hacer ya la inversión; ya se tomó mucho tiempo, vuelta, vuelta y vuelta, documentos van y vienen. Ese dinero ya está aprobado, pero piensa el Presidente (López Obrador), y Ken Salazar escuchó con mucha atención, que si van a invertir trillones de dólares en infraestructura, todo el programa que les está proponiendo México para Centroamérica vale 2 mil millones de dólares al año, contra trillones y trillones. O sea, es algo asequible lo que está planteando el Presidente (López Obrador). Ken (Salazar) se comprometió a apoyar esto”.