Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Anuies deplora flagrante intromisión legislativa en el IPN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2021, p. 5

Las universidades públicas estatales que integran la región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) manifestaron su solidaridad absoluta con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y rechazaron la flagrante intromisión a la ley orgánica de esta casa de estudios, que pretende llevar a cabo la 64 Legislatura del estado de Hidalgo, sin ninguna consulta o diálogo con el consejo consultivo de dicha institución, ni mucho menos con su comunidad académica y estudiantil.

En un pronunciamiento conjunto, señalaron que la educación superior no puede ser usada como botín político, ni someterse a intereses ajenos a la búsqueda del conocimiento, el razonamiento crítico y la pluralidad de ideas.

Por ello, los cambios a las leyes orgánicas del IPN y de las universidades públicas no deben ser impuestos desde fuera, por actores políticos externos, que desconocen y no toman en cuenta las necesidades, dinámicas y proyectos de las propias instituciones.

Manifestaron que la imparcialidad, excelencia y desarrollo de la educación y la investigación en nuestro país dependen en gran medida de blindar a las universidades de las coyunturas y los apetitos políticos, que son siempre variables y obedecen a sus propios intereses y agendas.

Las universidades autónomas de Aguascalientes y de Nayarit, así como las universidades de Guadalajara, de Colima, de Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se pronunciaron por defender la educación de calidad, imparcial y apolítica. Defendamos la autogestión y organización del IPN, que históricamente ha mostrado con creces su valía y su encomiable proceder en su tarea de formar profesionistas e investigadores altamente competentes e íntegros.