Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rebasan lluvias promedios históricos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2021, p. 14

Entre el 1º de agosto y el 12 de septiembre las lluvias fueron superiores en casi 20 por ciento al promedio histórico, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Previó que entre el 14 y el 22 de septiembre la precipitación sea por arriba de lo normal en los estados del centro, el litoral y el sur del océano Pacífico.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Conagua, se informó que en el valle de México el lunes 6 y el martes 7 de septiembre hubo lluvias que cada día hubieran llenado más de tres veces la presa Madín, que se encuentra en el estado de México y tiene capacidad de 10 millones de metros cúbicos de agua.

Ante las precipitaciones registradas en los últimos siete días, se realizaron ocho operativos emergentes en apoyo a casi 756 mil personas en el estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, informó la Conagua.

También se reportó que en las colonias San Cristóbal Centro, Valle de Aragón, Laguna de Chiconautla, entre otras, en Ecatepec, estado de México, el 6 de septiembre se inició un operativo de desalojo de agua anegada, el cual sigue vigente.

En Tula de Allende, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan, Hidalgo, desde el 7 de septiembre se mantienen acciones emergentes de apoyo a la población afectada por las inundaciones. Hasta ahora se han desalojado 42 mil 460 metros cúbicos de agua anegada, se colocó costalera en puntos críticos y se trasladó a más de 400 personas y víveres.