Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Usted debe 111 mil pesos… aunque no lo sepa // Hacienda compra 7 mil mdd a Banxico // El discreto encanto del apellido Azcárraga

Astillero

Aguascalientes: opaco negociazo // Ultraderecha prepara cuadros // Layda y Samuel, celebraciones // SLP: política y crimen

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Veinte años de guerras de EU costaron 8 millones de millones de dólares y un millón de muertes

México SA

Pemex, caja grande vs. histéricos gritones// Tres sexenios=520 mil millones de dólares// Prianistas despilfarraron ingreso petrolero

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
España: desastre de la electricidad privatizada
E

l gobierno español aprobó ocho medidas urgentes para reducir los altos costos de la electricidad, que durante los primeros 10 días de septiembre batieron cuatro veces récords históricos de precios. Éstos han subido un 40 por ciento en lo que va del año y un 300 por ciento desde 2018, hasta generar una emergencia que amenaza con salirse de control. Las medidas aprobadas están divididas en cinco bloques: reforzar la protección de los consumidores vulnerables, medidas fiscales y sectoriales para abaratar la factura, limitar la subida de la tarifa regulada del gas natural, reformar el mercado eléctrico, aumento de la liquidez de los mercados y medidas relacionadas con el medio ambiente.

El Correo Ilustrado

Saludan visita de Díaz-Canel a México

E

l capítulo mexicano de la Red en Defensa de la Humanidad CapítuloMéxico, expresa su amistosa bien-venida a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, quien, en visita oficial, asistirá a las ceremonias por el 211 aniversario de nuestra Independencia y a la importante sexta Cumbre de la Celac. Al hacerlo, reiteramos nuestra firme solidaridad con el pueblo y gobierno de su país y nos sumamos a la demanda mundial de finalizar el injusto blo-queo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a la isla.

México y el neocolonialismo gachupín
D

e la primera proclama de Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores, 15 de septiembre de 1810: […] “La libertad política de que os hablamos es aquella que consiste en que cada individuo sea el único dueño del trabajo de sus manos y el que deba lograr lo que listamente adquiera para asistir a las necesidades temporales de su casa y su familia.

PAN y Vox: derecha ¿extrema?
M

ucho se escribió sobre la desagradable pero significativa visita del líder del partido español Vox. La junta en el Senado que le organizó la fracción del PAN no fue sólo de forma. Tampoco ha sido un gran error, como lo clasifican en demasía. En realidad responde a todo un entramado de apreciaciones y posturas que flotan y se agrandan entre concentrados sectores sociales. También coinciden y se arropan en muchas otras organizaciones, tanto empresariales como sindicales, universidades y medios de comunicación con sus conocidos adalides. Incluso tocan, lateralmente o de lleno a enteros gobiernos estatales y centros de estudios. Sin olvidar, tampoco, las intrincadas conexiones con sendos grupos de poder establecido: unos locales y otros de fuera.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Cuba y México: una intensa relación histórica
E

n los tiempos que corren, la guerra fría ha sido remplazada por una eficiente guerra mediático-cultural, en la cual los neofascistas neoliberales tergiversan los términos ideológicos políticos y presentan la realidad distorsionada y falseada. La avanzada de esta cauda de mediadores en México no tuvo empacho en asociarse con el Vox franquista y está siempre presta a enfilar ba­terías contra Cuba. Ahora vocifera contra la presencia de Díaz-Canel, presidente de Cuba. El remedio más eficiente contra esta andanada es la memoria his­tórica, que eslabona 500 años de relaciones.

Vox y el Yunque: la conspiración de la ultraderecha
E

l lance de Vox en México no debe tomarse a la ligera. La ultraderecha católica en México existe desde hace más de 60 años. Son organizaciones secretas agrupadas en torno al Yunque. Éste es heredero del movimiento cristero y posteriormente de la guerra fría. Posee un catolicismo fundamentalista que ideologiza la doctrina cristiana para fundamentar el anticomunismo rabioso y un proyecto autoritario neofacista. La sombra siniestra del Yunque es acechante para la democracia mexicana. No es lo mismo posturas conservadoras, de derecha, que la ultraderecha religiosa conformada por sociedades encubiertas, técnicas paramilitares y prácticas de infiltración en el nombre de Dios. Desde hace lustros la presencia del Yunque en el PAN es una realidad intimidante. Los yunquistas enquistados en el PAN, tributan posturas extremas marcadas por la xenofobia, homofobia, negacionismo y oposición radical a la teoría de género, es decir, un fundamentalismo patriarcal; así como la defensa de valores católicos tradicionalistas que no son del todo compartidos por el actual papa Francisco. Son inocultables las diferencias entre el argentino y los dirigentes de Vox. Su líder, Santiago Abascal, al referirse al Papa, le llama: el ciudadano Bergoglio.

Tatiana Coll*
Bernardo Barranco 
¿Por qué una mujer indígena en Paseo de la Reforma?
L

a historia del llamado descubrimiento de América tiene diversas formas de ser vista. La visión dominante ha sido una que glorifica a la figura de Colón. Dicha visión pone en el centro a un hombre de una gran complejidad y lo simplifica resaltando su europeísmo, valentía y heroísmo. En otras palabras: se ha mitificado una figura del pasado que hace entender la invasión y colonización de América a través de los ojos europeos, es decir, a través de ojos civilizatorios.

Falacias basadas en evidencias
D

espués de la presentación del Informe de gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador se han publicado un sinnúmero de críticas en los medios. Esto sería positivo para pensar los próximos pasos en el cambio si no fuera porque la mayoría de las textos tienden a tener un contenido poco confiable, por no decir arreglado. La organización Signos Vitales está entre los que han emprendido la tarea de hacer una revisión crítica del tercer Informe. En el área de salud está Julio Frenk en el comité ejecutivo y Salomón Chertorivsky, Jaime Sepúlveda y Eduardo González Pier en el comité asesor. O sea, dos ex secretarios de Salud de gobiernos panistas, un subsecretario del gobierno priísta y una persona muy cercana a Frenk.

Claudia Sheinbaum*
Asa Cristina Laurell