Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
García Cabeza de Vaca pide a SCJN no desechar controversia extemporánea
Foto
▲ Adán Augusto López y Francisco García Cabeza de Vaca, durante la reunión de ayer.Foto tomada de redes sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2021, p. 12

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar su decisión de desechar la controversia constitucional que promovió contra la orden de aprehensión librada con su nombre por la Fiscalía General de la República (FGR).

Para ello el mandatario presentó la reclamación 91/2021, donde impugna la decisión tomada el 19 de agosto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien desechó su controversia, debido a que fue presentada a destiempo.

La controversia fue entregada a la SCJN el 30 de julio pasado, lo cual excede el plazo constitucional de 30 días, contados a partir del hecho denunciado, para aceptar esos juicios.

En su solicitud de controversia, García Cabeza de Vaca afirmaba que se enteró de la orden de aprehensión apenas el 29 de junio, mediante un programa de televisión, otro de radio e incluso por YouTube.

El mandatario reclamaba la solicitud de orden de aprehensión por la FGR contra el C. gobernador de Tamaulipas [...] que tuvo como consecuencia el librado de la orden de aprehensión [...] por supuesta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, la existencia de la orden de aprehensión contra el mandatario se hizo pública desde el 19 de mayo de 2021, e incluso se difundió mediante tuits publicados en esa fecha por el senador Ricardo Monreal, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, y por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, a la cual pertenece García Cabeza de Vaca. Por ello el ministro González Alcántara determinó: Se desecha por extemporánea.

Ahora, con su recurso de reclamación, García Cabeza de Vaca busca que el máximo tribunal revise la decisión que tomó el ministro y, en su caso, la revierta.

El gobernador, quien de cualquier manera cuenta con una suspensión judicial que evita que sea aprehendido, argumenta que es preciso que la SCJN defina la constitucionalidad de la orden de la FGR en su contra, y pide que su controversia sea estudiada y resuelta junto con la 50/2021, promovida por el Congreso del estado en torno al tema del desafuero del mandatario.

García Cabeza de Vaca se reunió ayer con el titular de Gobernación, Adán Augusto López. Aunque la instancia federal no informó del encuentro, el gobernador agradeció en redes sociales las atenciones del ex colega senador, con quien, dijo, acordamos fortalecer el diálogo y trabajar en estrecha coordinación por la seguridad y la prosperidad de Tamaulipas. Además, mostró una fotografía de ambos, sin detallarse si el diálogo ocurrió en Bucareli.