Estados
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende el ayuntamiento de Colima subasta de inmuebles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2021, p. 25

Colima, Col., El ayuntamiento de esta capital frenó la subasta pública de varios inmuebles, con valor de 26 millones 313 mil pesos, que venía realizando en busca de recursos para el pago de pasivos, principalmente pensiones, ante la presión de vecinos que exigen que los predios se mantengan como áreas verdes.

Según información publicada en la página del Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol), el municipio mencionado es el más endeudado de los 10 que conforman la entidad, con pasivos por más de 40 millones 232 mil pesos hasta julio pasado.

El dirigente de los burócratas, Héctor León Alam, afirmó que el incumplimiento del ayuntamiento es un desvío de recursos en perjuicio de los trabajadores, de acuerdo con el artículo 233 Bis 3 del Código Penal. Por ello, los empleados públicos interpusieron una denuncia penal contra el presidente municipal, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del partido Movimiento Ciudadano, en febrero de este año.

León Alam precisó que el adeudo es producto de aportaciones municipales y retenciones que se hacen a los trabajadores sindicalizados y a otros empleados del ayuntamiento de la capital del estado.

Para solventar los adeudos, el cabildo aprobó en octubre de 2020 una modificación a su reglamento para la enajenación de bienes municipales a fin de incorporar la figura de venta directa y subasta pública y comercializar bienes públicos.

En diciembre 2020 se propuso cambiar el uso de suelo de nueve lotes en los fraccionamientos Real Vista Hermosa 3, Real Santa Bárbara, Residencial la Primavera, Lomas del Valle, Las Fuentes y Los Sauces, con un valor aproximado de 26 millones de pesos.

Colonos señalan que no se les informó ni consultó

Vecinos integrantes de los comités de barrio de esas colonias se reunieron en enero pasado con el alcalde Leoncio Morán para conocer las implicaciones de vender esas áreas verdes.

Manifestaron que no fueron informados ni consultados, como estipula el reglamento de comités de barrio de la localidad sobre cambios de uso de suelo.

Las ventas de esos predios están suspendidas, según informó el propio edil, cuya administración concluye el próximo 15 de octubre y comienza la de Margarita Moreno, postulada por la alianza que formaron los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.