Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

38 mil millones más al basurero del Fobaproa // La promoción del voto en el extranjero // BBVA Bancomer, ¿habrá sanción?

Astillero

Cuba y Díaz-Canel: histeria anticomunista // Distraer de Abascal-Vox-PAN // Celac, defensa ante OEA // PRI: Alito amaga a Quirino

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La revolución biotecnológica

México SA

No más enjuagues público-privados// Consorcios se echaron a perder// ¡Cuántos perseguidos políticos!

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Sin Vox, AN debe enderezar su barco

Argentina: llamado de atención
E

l gobierno de Alberto Fernández sufrió un duro revés en las elecciones primarias celebradas el domingo en Argentina para definir qué partidos podrán presentarse a las elecciones generales de noviembre próximo y qué listas de candidatos competirán por los 127 (de 257) escaños en disputa en la Cámara de Diputados y los 24 (de 72) en la de Senadores.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Un acierto, quitar la estatua de Colón; fue un esclavista e invasor

C

onsidero muy atinada la decisión de quitar la estatua de Colón del Centro de la Ciudad de México. Cristóbal Colón salió de España ya con mapas elaborados por los chinos en 1421, que obtuvo su hermano Bartolomé en la corte de Portugal.

Las criptomonedas y sus riesgos
L

os activos virtuales, particularmente las criptomonedas, se han convertido en una innovación tecnológica que define un nuevo paradigma en la manera en que las personas realizan sus transacciones económicas y comerciales en el mundo, sin transitar necesariamente por los servicios financieros tradicionales.

Santiago Nieto Castillo *
El EZLN por ahora rompe el cerco racista
L

a compañía zapatista aerotransportada, llamada La Extemporánea, con 177 integrantes, salió de la Ciudad de México ayer, con destino a Viena, Austria, con escala en Madrid. No fue sencillo vencer el racismo estructural en torno a la posibilidad de que cualquier persona en el país obtenga un pasaporte. Fue necesaria la denuncia y exhibición pública del discurso y descalificaciones de empleados públicos encargados de las oficinas de trámite de pasaportes, los cuales tenían tras de sí el “respaldo “de la cadena originada desde el registro de nacimiento de los solicitantes zapatistas, a la cual por cierto no es ajena gran cantidad de mexicanos que no representan el ideal urbano y clasista detrás de los requisitos de acreditación. Se constituyeron así en personas bajo sospecha. ¿Por qué y para qué pretendían un pasaporte? Juicios culturales plagados de ofensas. Por fortuna, con la denuncia se logró una intervención oficial de funcionarios, tanto en Relaciones Exteriores como en Gobernación, para ir superando obstáculos. Si a ello sumamos el contexto de pandemia, el acceso a vacunas potenciados en requisitos de ingreso a países europeos, podemos imaginar el desafío a la voluntad que implicó concretar esta fase de la Travesía por la Vida. Ciertamente los numerosos colectivos europeos en paralelo al acompañamiento al escuadrón marítimo 421, que regresó al país el pasado sábado, han realizado gestiones de respaldo para las medidas que en su caso deban cubrirse al arribar a Viena.

La democracia brasileña en su laberinto
B

rasil vive una profunda crisis de representación política, en la que la masa de la población no se siente representada en sus partidos, en el sistema político ni en el propio Estado. Es una crisis de hegemonía política e ideológica.

Magdalena Gómez
Emir Sader
Cuerpos y mentes
H

ay una conversación pública, no política, originada en contextos nacionales diversos, colmada más de interrogantes que de respuestas, sobre lo que nos está ocurriendo con esta pandemia en curso, adherida a la humanidad como una lapa.Ello, en medio de la implacable realidad de la crisis climática. Son reflexiones a veces abisales repletas de extrañezas experimentadas por los cuerpos y las mentes, hundidos como estamos inescapablemente en una nueva normalidad aún en estado naciente, lejos de haber alcanzado el punto crítico para ver nuestro nuevo estar en el mundo.

CNTE, SNTE y 4T
A

lgo sucedió. El 9 de diciembre de 2020 se efectuó la decimoctava reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Allí se acordó volverse a encontrar el 21 de ese mes, 41 aniversario de fundación de la Coordinadora (https://bit.ly/3hruEkn). Pero la fecha llegó y no hubo diálogo. Desde entonces han pasado nueve meses, casi nueve meses sin encuentro alguno.

José Blanco
Luis Hernández Navarro