Política
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ssa: concentran seis estados la mitad de contagios activos
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2021, p. 8

En el país cinco de cada 10 casos activos de Covid-19, es decir, con capacidad de transmisión del virus, se concentran en seis estados: Ciudad de México, Nuevo León, estado de México, Tabasco, Guanajuato y Jalisco.

El Informe de la Situación de Covid-19 en México, emitido esta semana por la Dirección General de Epidemiología (DGE), destaca que hasta el pasado 30 agosto se tenían registrados 102 mil 559 casos activos, lo que representa una reducción de 23.4 por ciento comparado con las dos semanas previas, cuando se identificaron 133 mil 866.

Pese a ello, destaca que al menos 10 entidades reportan más de 3 mil casos con síntomas en los últimos 14 días. Además de los ya citados, se incluye a Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La tasa de incidencia de los casos activos a nivel nacional, revela el informe, presenta una caída al compararla con la de las dos semanas previas. Para el corte anterior (3 al 16 de agosto), la tasa era de 97.6 y ahora es de 79.5 por cada cien mil habitantes.

En cuanto a la incidencia de casos activos por estado, en comparación con las dos semanas epidemiológicas previas, señala que se observa que sólo hay ocho entidades que presentan mayor tasa de incidencia actual que la observada hace dos semanas. El resto del país, es decir, 24 entidades, tienen una tasa actual menor que hace dos semanas.

Por lo que respecta al contexto internacional, el informe señala que del 15 al 30 de agosto se reportan 9 millones 62 mil 572 casos activos en el mundo, lo que representa una diferencia de 573 mil 557 más en comparación con el reporte previo.

Agrega que 34.6 por ciento de los casos activos corresponde a la región de América, seguida de Europa (26 por ciento), Asia Sudoriental (14.8 por ciento), Mediterráneo Oriental (10.5 por ciento), Pacífico Occidental (10.4 por ciento) y África (3.5 por ciento). Señala que a nivel mundial se presentó un incremento de casos activos de 2.1 por ciento.

En el caso de la región de las Américas, México ocupa el tercer lugar por número de casos activos reportados, sólo después de Estados Unidos y Brasil. En cuarto lugar se ubica Cuba y le siguen Argentina, Colombia, Guatemala, Canadá, Costa Rica y Honduras.