Política
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Se vacunará a menores de 12 a 17 años con riesgo de sufrir Covid grave: López-Gatell
Foto
▲ El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, atribuyó a una campaña de desinformación las reacciones a su declaración sobre la pertinencia de aplicar vacunas a niños (mediante amparos) en vez de a personas con mayor posibilidad de morir. Foto José Antonio López

Un millón están en esa situación

Ninguna agencia sanitaria internacional ha recomendado aplicar una tercera dosis, aclara

Ángeles Cruz Martínez
Sin vacunación hay 11 veces más posibilidades de morir, alertan

Estudio a 600 mil pacientes en EU

De los hospitalizados por Covid en el país, 90% no se inmunizaron, señalan CDC

Reporta la Ssa tendencia a la baja de la curva epidémica y en casos activos

Se confirmaron 5 mil 139 contagios y 224 defunciones

Ap, Afp, Europa Press y Prensa Latina
Angeles Cruz Martínez
Reticencia a los antígenos, por temor a efectos y creencias poco comunes
Brigadas de inmunización irán casa por casa en Chiapas

Aún está en el último sitio en la cobertura

Jessica Xantomila
Ángeles Cruz Martínez
Llega nuevo donativo de biológicos a Honduras

Llegó a Honduras un nuevo cargamento de 150 mil vacunas contra el Covid-19 enviadas por el gobierno de México.

Abren convocatoria para la Medalla Belisario Domínguez; este año habrá dos ceremonias

El Senado entregará este año dos medallas Belisario Domínguez, la correspondiente a 2020, que será para el personal medico que atiende a enfermos de Covid-19 y quedó pendiente precisamente por la pandemia, y la correspondiente a este año, cuya convocatoria se hará pública la próxima semana.

Eduardo Murillo
Andrea Becerril
Accidente vial deja seis migrantes haitianos heridos

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Seis migrantes haitianos, entre ellos dos niños, resultaron lesionados durante un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este domingo en la autopista costera, tramo Tapachula-Huixtla, informaron fuentes oficiales. El percance sucedió a las 5:30 horas, cuando el mototriciclo en el que eran transportados fue impactado por un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, sin placas de circulación, cuyo conductor se dio a la fuga. En el accidente resultaron con heridas en brazos y piernas, principalmente, Lejour Jean Rony, de 24 años de edad; Lindor Adony, de 29; Joseph Bethelie, de 26; Lindor Joseph Lea Marly, de tres; Jean Wesmy Lindor, de 36, y Daphnee Lindor Charles, de cinco años. Al sitio del percance, ocurrido a la altura de la parada conocida como Hierba Buena, arribaron elementos de cuerpos de auxilio para atender a los accidentados. El chofer del mototriciclo color rojo con lona azul y blanco, sin placas de circulación, también escapó.

Consulado móvil en Luisiana para atender a damnificados por Ida

A fin de atender a los mexicanos afectados por el paso del huracán Ida en Luisiana, la Secretaría de Relaciones Exteriores organizó un consulado móvil extraordinario en la ciudad de Lafayette el fin de semana pasado. Este servicio permitió a los damnificados recuperar sus documentos. Se expidieron 726 pasaportes, 390 matrículas consulares de alta seguridad y 98 actas de nacimiento. En estas jornadas participó personal de los consulados de México en Houston, Texas, y de Nueva Orleans. La Agencia Federal para la Administración de Emergencias del gobierno estadunidense orientó sobre cómo obtener apoyos para la reconstrucción de las viviendas.

Elio Henríquez, corresponsal
De la Redacción
Vecinos de El Rosario, Sinaloa, se quejan con AMLO por anomalías en obras
Foto
▲ Flanqueado por el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, y el próximo mandatario estatal, Miguel Ángel Navarro, el presidente López Obrador inauguró ayer las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial. Foto cortesía de Presidencia de la República
Echevarría deja Nayarit en calma, afirma AMLO y lo invita a sumarse a su gobierno

Tepic, Nayarit., A una semana de concluir el mandato de Antonio Echevarría García, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó formar parte de su administración. El anuncio se acompañó del reconocimiento por haber devuelto la tranquilidad a los habitantes de la entidad.

Irene Sánchez
Roberto Garduño
El presupuesto 2022 busca consolidar a la salud como prioridad
Foto
▲ El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al presentar el proyecto de Presupuesto 2022 a los diputados. Foto Luis Castillo
Al destinar recursos para caminos y carreteras habrá desarrollo económico

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se destaca, en la exposición de motivos, que entre las acciones que se tomarán para detonar el desarrollo económico se encuentran la construcción de caminos rurales junto con la modernización y conservación de las red federal de carreteras y de vías alimentadoras, a fin de propiciar la comunicación en las comunidades que presentan altos índices de marginación y concentración de población indígena.

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
Paquete financiero es austero y atiende las necesidades de estados: Morena

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, afirmó que el paquete económico 2022 es realista, austero y toma en cuenta las necesidades de los estados y municipios a fin de reactivar su economía y generar inversión.

La SCJN reconoció el derecho de la mujer sobre su cuerpo: experto

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el aborto en Coahuila supera los alcances de otros casos en los que el máximo tribunal se ha manifestado sobre el tema, porque ahora sí se reconoció el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, afirmó Alex Alí Méndez Díaz, abogado y activista.

De La Redacción
Eduardo Murillo
Protestas en NL y Oaxaca

Grupos reducidos de Provida se manifestaron en Nuevo León y Oaxaca contra la despenalización del aborto. En la Explanada de los Héroes, en Monterrey, se enfrentaron verbalmente con feministas al contraponerse sus posturas. Al grito de ¡La maternidad será deseada o no será!, jóvenes exigieron a las autoridades garantizar el aborto; sin embargo, los ánimos se exaltaron cuando las defensoras de la vida las insultaron e incluso algunas señoras rezaron y otras las señalaron con rosarios. Asimismo, unas 30 personas protestaron en Oaxaca para exigir a la SCJN respetar el principio de conciencia de los trabajadores del sector salud que se niegan a participar en la interrupción legal del embarazo.

En siete meses, 432 indagatorias contra mujeres por abortar

Entre enero y julio de 2021 se abrieron 432 carpetas de investigación contra mujeres por haber abortado en 27 estados de la República, las cuales se deben revisar con la finalidad de evitar la vulneración de los derechos de quienes realizan esta práctica en los casos permitidos, informó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Raúl Robledo, Yolanda Chio y Jorge A. Pérez
De La Redacción
La Arquidiócesis rechaza decisión de la Corte; favorece la muerte

La Arquidiócesis Primada de México, que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, rechaza la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la semana pasada declaró inconstitucional la penalización del aborto, y lamentó que en México la ley se encamina a favorecer la muerte antes que la vida.

llegó la época de la elotiza
Foto
▲ Al gusto, con chile, limón o desgranado para los esquites, son toda una tradición. Foto Luis Castillo
César Arellano García
Presupuesto para atender a migrantes no tendrá cambios, pese a crisis en el sureste
Foto
▲ Los fondos actuales sólo otorgan 690 pesos para asistir a cada solicitante. En la imagen, cientos de migrantes salen de Tapachula, Chiapas, el 4 de septiembre. Foto Víctor Camacho
Esperan refugiados amparo ante negativa de expedirles una CURP

La SCJN votaría el procedimiento este mes para otorgarles derechos a la salud, educación y trabajo

Dora Villanueva
Eduardo Murillo
Analizan jesuitas causas de desplazamientos forzados

La Compañía de Jesús exhortó a trabajar en las causas de la migración forzada en la región de Centroamérica. Tras analizar la problemática, la agrupación civil recomendó a los estados que realicen un cambio tributario que reduzca la desigualdad y los privilegios, y se encaminen a aumentar la productividad y mejorar el gasto público, entre otros.

Sancionan a 23 magistrados y 18 jueces por corrupción, hostigamiento sexual y laboral

El Consejo de la Judicatura Federal impuso las penas de 2019 a la fecha

De La Redacción
César Arellano García
Cumbre de la Celac en México discutirá reformas a la OEA

El próximo sábado se realizará en la Ciudad de México la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Hasta hoy, 31 países ya confirmaron su participación, la mayoría a nivel de jefe de Estado y/o jefe de gobierno. Entre los mandatarios que han confirmado su asistencia a la cumbre, se encuentran los de Argentina, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

De La Redacción
Angélica Enciso L.
Avanzan en el Senado reformas para agilizar la alerta de violencia de género

En el Senado avanzan reformas a diversos ordenamientos, a fin de regular y agilizar la alerta de violencia de género, ya que hoy día se debe seguir un largo proceso burocrático para tramitar el mecanismo.

Pide CNDH a gobiernos dotar a presas de toallas sanitarias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que garanticen el acceso gratuito y suficiente a toallas femeninas a las mujeres que se encuentran privadas de su libertad. También que aseguren el suministro de agua potable en las prisiones y dignificar los espacios destinados a la higiene de las personas.

Andrea Becerril
De La Redacción
Visita a la Guadalupana y la tumba de Juárez
Foto
▲ El embajador designado de Estados Unidos en México, Ken Salazar, vistió ayer sitios turísticos de la Ciudad de México. Primero acudió a la Basílica de Guadalupe, donde dijo que oró por nuestros dos países, luego a la Plaza de las Tres Culturas (en la imagen) de la que tuiteó muestra la gran historia y la herencia de México; después estuvo en el panteón de San Fernando, donde colocó una ofrenda floral en la tumba del presidente Benito Juárez, cuyo papel histórico elogió. (Información de Eduardo Murillo) Foto del Twitter del diplomático
Mejoredu se propone superar el sentido punitivo de la evaluación

La evaluación es un proceso y no un examen o una calificación. Es necesario cambiar esta idea de la evaluación como medición e impulsar que sea una herramienta diagnóstica, formativa e integral, que parta de la escuela, que realmente esté metida en los procesos y las prácticas educativas, afirmó Etelvina Sandoval Flores, comisionada presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Laura Poy Solano
Aborda libro la sabia práctica de docentes

Pese a la pobreza que enfrentan las escuelas, la desigualdad y las continuas exigencias de las autoridades educativas para que se cubran los contenidos del currículo en el aula, miles de maestros, desde su práctica profesional experta, sabia, generan las estrategias para hacer que en sus alumnos prenda la chispa de querer aprender, de involucrarse, de participar y, sobre todo, de lograr que eso que aprenden les sea significativo, afirmaron Ruth Mercado Maldonado y Epifanio Espinosa Tavera, expertos en temas educativos.

Tamaulipas: rehúsan 5 ediles apoyar protección vitalicia a Cabeza de Vaca

Votan contra resolución aprobada el viernes

No traicionarán a los huérfanos y a las viudas que ha dejado la delincuencia, aseguran

Laura Poy Solano
Martín Sánchez Treviño
Sentencian a 542 años de cárcel a integrante de la banda que plagió y mató a hijo del empresario Martí

Jesús Valdez Orozco, uno de los integrantes de la banda de Los Petricciolet, responsables, entre otros casos, del secuestro y asesinato de Fernando Martí Haik, de 14 años de edad, fue sentenciado a 542 años de cárcel por un juez federal.

Eduardo Murillo
Jared Laureles
Mantiene vigilancia la GN en zonas afectadas por lluvias

La Guardia Nacional (GN) mantiene su despliegue de auxilio a la población civil debido a los desastres naturales ocurridos la semana pasada en el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, estado de México, y en Tula, Hidalgo.

Suman 25 decesos por golpe de calor en Mexicali

Mexicali, BC., Una mujer falleció por golpe de calor en Mexicali, ciudad que registró este fin de semana temperaturas de 43 grados. Con este deceso suman 25 casos que afectan sobre todo a personas que viven en situación de abandono, de acuerdo con el informe del Servicio Médico Forense (Semefo).

De La Redacción
Antonio Heras
En 19 años, los daños ambientales de los plásticos equivaldrían a 85% del gasto mundial en salud: WWF

En 2019, los costos sociales, ambientales y económicos de los plásticos se estimaron en 3.7 billones de dólares, más que el producto interno bruto de India, reporta un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

De La Redacción
De la Redacción
Graue y Omar Fayad toman protesta a junta que trabaja en vacunas

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, tomaron protesta a científicos, académicos, representantes gubernamentales y empresariales que integran la Junta Directiva de la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos UNAM–Hidalgo, la cual busca avanzar en la producción masiva de medicamentos y vacunas mexicanas.

De La Redacción