Política
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha hecho buen trabajo en Sinaloa

Buscará Quirino Ordaz restablecer relaciones plenas con España: AMLO

Adelanta el Ejecutivo federal que lo propondrá como titular de la sede diplomática en Madrid

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2021, p. 3

Mazatlán, Sin., Las relaciones entre México y España se encuentran en una nueva etapa, y el gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, buscará restablecerlas a plenitud, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que lo propondrá como embajador en Madrid.

En la presa Picachos, localizada 40 kilómetros al oriente de Mazatlán, el tabasqueño refirió que la relación entre ambos países no se ha mantenido tan bien como quisiéramos; planteamos a la monarquía (que) se disculpara, pero se sintieron ofendidos, por los homicidios en masa contra los pueblos originarios.

Aun así, dijo, aspira a restablecerlas a plenitud y adelantó que habrá otros nombramientos entre gobernadores que terminan sus encargos, y sin mencionar a Claudia Pavlovich, por quien se le preguntó, repuso: a otros, y funcionarios públicos también.

En torno al nombramiento del aún gobernante sinaloense, vamos a cumplir con todo el procedimiento, hay que solicitar el beneplácito del gobierno de España, y después pedir al Senado que lo ratifique.

Quirino ha hecho un buen trabajo en este estado, ha tenido buena coordinación con el gobierno federal, con el gobierno que encabeza y nos va a representar, considero, de manera digna en España.

Así abordó la condición diplomática con Madrid. Tenemos buenas relaciones, a veces no como quisiéramos, con malos entendidos, pero yo aspiro a que se restablezcan por completo las buenas relaciones con España, porque soy un admirador del pueblo español, un pueblo trabajador, honesto, progresista, un pueblo que respeto mucho.

Respecto de la encomienda dada a Ordaz Coppel, el mandatario federal señaló que deberá buscar restablecer las relaciones entre ambas naciones “a partir del respeto mutuo, que no nos vean como actuaban, porque se los permitían los gobiernos neoliberales, que no nos vean como tierra de conquista.

Estamos en una etapa nueva, y pienso que es oportuno que se lleve a cabo este cambio. La embajadora (María Carmen Oñate Muñoz) es una mujer extraordinaria, estaba de cónsul en Barcelona, pasó a ser embajadora de México en España, ya va a jubilarse, tienen hasta un límite de edad en el servicio exterior, que es 70 años... la embajadora Oñate esde primera.

Reconocimiento a María Carmen Oñate Muñoz

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció el trabajo y desempeño de la embajadora Oñate Muñoz al frente de la representación mexicana en Madrid.

“La embajadora Oñate había comunicado desde hace meses su decisión de retirarse, por lo que esta cancillería le expresa su reconocimiento a su destacada carrera de 42 años en el servicio diplomático y le extiende sus mejores deseos para el futuro“, según un comunicado.

El cambio se da luego de que en agosto el agregado cultural de la embajada mexicana en España, Jorge F. Hernández, fue destituido por el jefe de la diplomacia cultural, Enrique Márquez, quien renunció al cargo a los pocos días. La administración de Ordaz Coppel concluye el 31 de octubre.

(Con información de Arturo Sánchez)