Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Migratoria
No se tolerarán abusos de agentes: INM
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2021, p. 5

El Instituto Nacional de Migración (INM) reiteró ayer que no tolerará actos indebidos por parte de su personal en los operativos que realiza en Chiapas y dará seguimiento puntual a las acciones que efectúa, para, en su caso, aplicar la sanción correspondiente.

Por otra parte, informó que elementos del Grupo Beta auxiliaron el jueves a nueve migrantes haitianos que desistieron de salir de Chiapas y solicitaron voluntariamente su traslado a Tapachula, a fin de continuar con los trámites de asilo o refugio que ya habían iniciado.

En este grupo estaba el caso ampliamente difundido en redes sociales y medios de comunicación de una joven mujer de cabello corto, blusa oscura y mallas con detalles blancos sobre negro, que horas antes yacía en el suelo, aparentemente sin vida, a un lado de su esposo y su hija en brazos a un costado de una camioneta blanca, en la localidad de San Felipe Tizapa, municipio de Escuintla.

El INM también señaló que en lo que va del año, se ha rescatado a 19 mil 162 víctimas de tráfico de personas provenientes de diversas naciones. Este planteamiento de la autoridad migratoria se dio en medio del escándalo generado por la violencia utilizada para detener a indocumentados por parte de los agentes de migración.

Sobre esto, el organismo volvió a reprobar cualquier agresión contra migrantes o periodistas en el ejercicio de su profesión.