Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Migratoria
Activista rechaza propuesta de campamento humanitario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2021, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, rechazó la propuesta del Instituto Nacional de Migración de construir un campamento humanitario para brindar atención a los migrantes haitianos que están en Tapachula.

Lo que tiene que hacer el gobierno mexicano es resolver su situación legal para que salgan a buscar algo mejor en otras ciudades de nuestro país donde haya más posibilidades, ya que donde ahora están no hay fuentes de trabajo, agregó.

En entrevista telefónica, el activista de origen haitiano, señaló que las autoridades federales no respetan los tratados internacionales y demandó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, resolver la situación de los extranjeros, pues lo que quieren es quedarse en México.

Recordó que hace dos años se planteó la posibilidad de construir un campamento para ellos, y ahora vuelven a hacer ese ofrecimiento, el cual rechazó categóricamente pues lo que ellos exigen, dijo, es su regularización.

Recalcó que desde hace dos semanas se han estado manifestando en Tapachula y no hay respuesta de las autoridades. Vemos que hay abusos y agresiones en su contra.

Asimismo, estimó que en dicha ciudad se encuentran varados desde hace mucho tiempo 30 mil haitianos, además de miles de centroamericanos, cubanos y ecuatorianos, entre otros.