Estados
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Lluvias en Morelos dejan 4 muertos y más de 200 viviendas inundadas
Foto
▲ Personal de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tlaquepaque, auxilió a los habitantes de la colonia Ojo de Agua, luego de que el canal Acueducto y la presa Las Pintas, se desbordaron debido a los aguaceros del jueves. Foto Arturo Campos Cedillo

En NL localizan cuerpo de un menor que cayó de una lancha

De los corresponsales
Exigen en Nextlalpan reparar vías dañadas por obras en Santa Lucía
Detectan en escuelas de Guanajuato 13 casos de Covid y dos en Veracruz

A cinco días de que se iniciaron las clases presenciales se han detectado 13 casos de Covid-19 en escuelas de Guanajuato, dos más en Veracruz, así como 99 sospechosos en estado de México y cinco en Chihuahua, informaron autoridades estatales.

Silvia Chávez González
De los Corresponsales
Sin casos de coronavirus, primaria de Chiapas, luego de una semana de clases
Foto
▲ Alumnos de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en San Cristóbal de las Casas, retornaron a las aulas y para ingresar deben pasar por tres filtros de seguridad para evitar contagios de Covid-19. Foto Elio Henríquez
Juez ordena que sea Pfizer vacuna para 12 menores de Zapopan

Guadalajara, Jal., Doce niños de entre 13 y 15 años, estudiantes del Instituto del Saber, una escuela católica teresiana ubicada en la colonia Seattle en Zapopan, obtuvieron un amparo para ser vacunados con el biológico de Pfizer. La suspensión les fue otorgada por el juzgado octavo de distrito en materia administrativa, civil y del trabajo del tercer circuito, a fin de que una vez que se asigne el lote de vacunas Pfizer-BioNTech a Jalisco, se aplique a los menores citados la primera dosis y se garantice que la segunda dosis de dicha vacuna se aplique en el momento idóneo, señala el ordenamiento con folio 1487/2021 obtenido del juez por los quejosos.

Elio Henríquez
Juan Carlos G. Partida
Cuernavaca: matan a opositor a basurero

Cuernavaca, Mor., Rodrigo Morales Vázquez, opositor a la reapertura del basurero de Loma de Mejía, de esta ciudad, fue asesinado en Cuernavaca, informaron activistas. Morales Vázquez, fotógrafo de profesión, se oponía a la reapertura de dicho confinamiento a cargo de las empresas Trideza y KS, encargadas de la recolección de basura en esta ciudad, gobernada por el morenista Antonio Villalobos Adán. La resistencia de la población, a la que se sumó Rodrigo, se debe a la contaminación que genera el basuerero en los mantos freáticos, además de que se ubica en la parte más alta de Cuernavaca y en el corredor biológico Chichihuatzin. Sus opositores han señalado que incumple la norma oficial mexicana 083.

Campeche: plantean reducir secretarías

Campeche, Cam., La diputación permanente del Congreso estatal recibió una propuesta de la bancada de Morena para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado a fin de reducir el número de secretarías del Ejecutivo estatal, de 19 a 15. La próxima semana habría sesión extraordinaria para dar trámite a la propuesta. En representación de la gobernadora electa, Layda Sansores San Román, los diputados morenistas proponen desaparecer las secretarías de Administración e Innovación Gubernamental, Energía, Pesca, Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Desarrollo de Suelo y Vivienda. Proponen crear, entre otras, el Instituto de Arte y Cultura y el Instituto Campechano de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Rubicela Morelos
Lorenzo Chim
Queja del PRD contra el edil de Ecatepec

El PRD presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra Luis Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, estado de México, por la indebida utilización de recursos públicos para integrar una estructura ciudadana, a nivel nacional, en apoyo a la ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la denuncia, en varios eventos, el edil presentó ante los medios la estructura electoral financiada por el erario, denominada Primera Asamblea Informativa a Nivel Nacional. Ángel Ávila Romero, representante del PRD, dijo que el edil viola los lineamientos sobre revocación de mandato, así como los principios constitucionales, según los cuales, ninguna autoridad local, estatal o federal puede participar en elecciones o en recolección de firmas para procesos de elección ciudadana.

Asamblea maya: en 3 años, 60 ambientalistas han sido asesinados o desaparecidos

Más de 60 defensores de la tierra, los ríos, el agua, las semillas y el territorio en México han sido asesinados o desaparecidos en los tres años de la llamada Cuarta Transformación (4T), denunció en un comunicado la Asamblea Maya Múuch’ Xíinbal.

De la Redacción
De la Redacción
Matan a Manuel Cartas, dirigente del FPR en Oaxaca
Foto
▲ Elementos de la Agencia Es-tatal de Investigaciones y peritos de la Fiscalía General de Oaxaca, resguardaron la zona donde fue asesinado ayer Manuel Cartas, integrante del comité estatal del FPR, en la agencia de Santa Cruz Huatulco. Foto La Jornada
EU concede asilo a familia desplazada por violencia en Michoacán

Mexicali, BC., El gobierno de Estados Unidos otorgó asilo político a una familia desplazada por la violencia de Michoacán. Los Peña producían y comercializaban aguacate en su terruño ubicado en el suroeste de ese estado, zona dominada por el crimen organizado. La familia huyó de Aguililla tras el secuestro y asesinato de cuatro de sus integrantes, y pese al pago del rescate exigido por el narco, decidió abandonar sus ranchos y casas para dirigirse a la frontera, como miles de mexicanos afectados por la violencia.

Jorge A. Pérez Alfonso
Antonio Heras
Arrestan por homicidio a ex diputada del PRD en Veracruz

Xalapa, Ver., A unas horas de haber concluido su gestión como diputada federal del PRD, Norma Azucena Rodríguez Zamora fue detenida en Veracruz por su presunta participación en el homicidio de su ex esposo y ex candidato suplente de Morena a alcalde de Tihuatlán, Nicanor Martínez Holguín.

Eirinet Gómez