Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Salud, economía y seguridad, ejes del tercer Informe

En el ámbito legislativo el reto es enorme

También destaca el avance en la lucha contra la corrupción

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Los opositores se han portado bien: AMLO

Al final de su gobierno Peña se sintió traicionado por los potentados; por eso, la lección es: primero el pueblo

Reconoce la CIDH los trabajos del actual gobierno para encarar las desapariciones

A pesar de los avances que se han logrado en el marco legal y políticas encaminados a esclarecer la desaparición de miles de personas, el mayor desafío que tiene México es poner fin a la impunidad en la materia porque no erradicarla representa un llamado a su repetición, alertó la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. No basta tener la voluntad para afrontar esta realidad, se necesita alcanzar la verdad, la justicia.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Alonso Urrutia
Vigente, el legado del general José Francisco Gallardo
Encinas señala al Poder Judicial como promotor de la injusticia en el ilícito

Aun cuando el gobierno federal ha emprendido acciones para enfrentar de manera prioritaria las desapariciones de personas mediante la construcción de un marco legal e institucional, el desempeño en el Poder Judicial impide poner fin a la impunidad en este delito, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Con 91 mil desaparecidos en México, sólo hay 35 sentencias relacionadas con este crimen.

Carolina Gómez Mena
Alonso Urrutia
SEP: en el primer día del ciclo escolar asistieron 11.4 millones de estudiantes

Dos entidades, sin iniciar clases

La titular anuncia campaña permanente para detectar contagios y actuar contra deserciones // Se brindará apoyo emocional a los menores

Las cifras oficiales pecan de triunfalistas, denuncian maestros

A pesar de que hay escuelas públicas en las que no se han presentado alumnos para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, la indicación de las autoridades educativas es que se abre el plantel con o sin estudiantes, lo que implica que se deje de atender a la mayoría de los niños que se quedaron en casa para evitar contagios, denunciaron profesores y directivos.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Laura Poy Solano
Retorno a las aulas, ocasión para repensar la escuela: Mejoredu

El regreso a clases presenciales es una oportunidad para repensar la escuela, pero también para recuperar esa relativa autonomía que fueron construyendo los maestros durante la pandemia, afirmó Etelvina Sandoval Flores, comisionada presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Condena Amnistía uso de la Guardia para controlar migrantes

Empleo de las fuerzas armadas en seguridad detona quejas por violación de derechos humanos

Laura Poy Solano
Alonso Urrutia
Enviado especial de la SRE atenderá a mexicanos y coordinará apoyo en Haití

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard designó a José Luis Alvarado González enviado especial en Haití para atender a la comunidad mexicana en el país caribeño y coordinar la entrega de ayuda humanitaria que arriba desde México a la población damnificada por el sismo registrado mes pasado.

Caravana migrante avanza por el sur
Foto
▲ Migrantes centroamericanos y haitianos a su llegada a Mapastepec, Chiapas, en su trayecto hacia Estados Unidos; nuevamente fueron interceptados por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración. Foto Afp
Arturo Sánchez Jiménez y Néstor Jiménez
Viajaban solos 8,525 de 34,427 niños interceptados este año

De enero a la fecha se ha triplicado la cantidad de menores de edad migrantes en territorio mexicano en condición irregular, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Elio Henríquez
De la Redacción
Medidas cautelares y no repetición, piden ONU, OIM y Acnur a México

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideraron preocupante la actuación del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional para contener el paso de migrantes en el sureste.

Toda la sierra de San Miguelito será área protegida, promete AMLO a potosinos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a "convertir” en área natural protegida toda la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, sin proyectos inmobiliarios.

Alonso Urrutia y Arturo Sánchez
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Frente opositor de SLP exige a Semarnat corregir proceso y realizar estudio socioeconómico en ejidos

El proceso que ha llevado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el establecimiento del área natural protegida de la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, debe corregirse, sostuvo Carlos Covarrubias, del Frente Amplio Opositor (FAO).

Angélica Enciso y Vicente Juárez
Clara Zepeda, Alejandro Alegría y Jared Laureles
IMSS Digital facilita a trabajadores conocer su cotización cada mes

De febrero a julio 430 mil empleados se dieron de alta en el sistema de alertas

Celebra el SiNotimex citatorio de juez a Adriana Urrea Torres

El Sindicato Independiente de Notimex (SiNotimex), uno de los dos gremios que hay en la Agencia Informativa del Estado Mexicano, celebró la decisión de las autoridades judiciales de citar a la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Beatriz Adriana Urrea Torres, a una audiencia para presentarse ante un juez con el fin de responder por acusaciones de corrupción.

De La Redacción
De La Redacción
Triquis exigen retorno seguro
Foto
▲ Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (Multi) tomaron ayer la sede de la representación del estado de Oaxaca en la Ciudad de México por tiempo indefinido para exigir que las autoridades federales y locales definan cuanto antes una fecha para el retorno seguro de más de 200 habitantes de la comunidad de Tierra Blanca, quienes están desplazados desde diciembre del año pasado, debido a la irrupción de un grupo paramilitar. Foto cortesía del Multi
Pandemia
Con reparto desigual, la UE ya vacunó con dos dosis a 70% de su población adulta

Países ricos del oeste presentan mayor cobertura que los ubicados en el este

Ap, Sputnik, Reuters y Afp
Pandemia
Baja mortalidad por Covid en menores de edad; accidentes, la principal causa: Ssa

En personas menores de edad, la probabilidad de muerte por Covid es 10 o 20 veces menor respecto de otras causas de fallecimiento, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Pandemia
Festeja Ebrard que México alcance la cifra de 100 millones de dosis
Foto
▲ Personal médico vitorea a Sergio del Río, de 56 años, cuando toca la campana para transmitir esperanza a los demás pacientes al salir del Hospital General del Ajusco Medio, en la Ciudad de México, designado sólo para casos de Covid-19. Foto Ap
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Carolina Gómez Mena y Arturo Sánchez Jiménez
Revisa el INAI 2 mil 182 contrataciones por 14 mil mdp para atender Covid-19

Más de la mitad fueron destinados a equipamiento médico y hospitalario

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Migraña, segunda causa de improductividad en menores de 50 años

Alteraciones genéticas asociadas con el cromosoma 19 y factores ambientales generan inflamación, sin que haya enfermedad, en las arterias cerebrales y las meninges (membranas que cubren el sistema nervioso central). El dolor resultante es migraña, padecimiento crónico más frecuente en mujeres, que comienza alrededor de los 20 años de edad. Aunque su origen es genético, se agrava por el abuso de medicinas, alteraciones del sueño, sobrepeso y depresión, entre otros, explicó Ildefonso Rodríguez Leyva, presidente de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migrañas.

En proceso, compra de equipo de diagnóstico para Colima y 40 ambulancias para Coahuila

El Instituto de Salud para el Bie-nestar (Insabi) está en proceso de compra de equipos de diagnóstico para Colima, 40 ambulancias para Coahuila, así como tiras reactivas para la determinación de niveles de diabetes, colesterol y función renal. También pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis. Con ese fin solicitó cotizaciones de precios a proveedores que la semana pasada debieron entregar sus propuestas.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Diputados abrirán el periodo ordinario con la nueva ley de juicio político

Morena en la Cámara de Diputados logró que este mismo miércoles, después de la sesión de Congreso General, el pleno sea citado para discutir y aprobar, la madrugada del jueves, la nueva ley federal de juicio político.

Analiza INE multa de 119.8 mdp al PT por desvío de recursos en NL

El Instituto Nacional Electoral perfila una multa de 119.8 millones de pesos al Partido del Trabajo al confirmar el desvío de recursos públicos que le entregó el gobierno de Nuevo León para la operación de los centros de desarrollo infantil (Cendis). Aun cuando las aportaciones fueron de 260 millones de pesos entre 2015 y 2017, se confirmó la transferencia de 59.4 millones de las cuentas personales de Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente del partido, Alberto Anaya, a diversas cuentas de líderes petistas.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Alonso Urrutia
Desencuentro entre la CNTE y AMLO es superable, dice el senador César Cervantes

Elí César Cervantes, senador de Morena e integrante de la CNTE, pidió ayer no echar leña a la hoguera con juicios temerarios para descalificar a su agrupación. Insistió en no hacer linchamientos contra esa organización magisterial ni abonar a la confrontación ni a la crispación social entre los maestros disidentes y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Julio Scherer Ibarra renuncia a la consejería jurídica de la Presidencia

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República, presentó su renuncia al cargo. En el entorno del abogado se dijo que la salida responde a diferencias con figuras relevantes de la Cuarta Transformación.

Víctor Ballinas
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Aval a la integración paritaria de la Cámara de Diputados enfrenta a consejeros del INE

El acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ajustar la asignación de las diputaciones plurinominales, que derivará en la histórica primera integración paritaria en la Cámara de Diputados, desató una confrontación entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral. Aunque se avaló de forma unánime, algunos integrantes celebraron la aplicación de criterios para favorecer la paridad, en tanto que otros consideraron que el fin no justifica los medios.

PAN y Morena negocian nueva pregunta para revocación de mandato

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, manifestó que conversó con Ricardo Monreal, quien le expresó la disposición del grupo mayoritario en la cámara alta para modificar la pregunta para la revocación de mandato. Tenemos hasta el jueves para analizar el tema, y creo que hay voluntad para avanzar a fin de que sea una revocación y no un ejercicio de ratificación de mandato.

Alonso Urrutia
Víctor Ballinas
Lavalle enfrentará proceso en prisión; está acusado de recibir un soborno de 97 mdp

También le imputan lavado de dinero por 52.4 mdp con recursos de Pemex y Odebrecht

Retiran plantón de la SCJN

Organizaciones sociales levantaron el plantón que mantenían frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en demanda de una solución al caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

César Arellano García
Eduardo Murillo
Aprueban en el Senado tipificar como crimen de guerra el empleo de armas envenenadas

Anoche, el Senado aprobó en comisiones el dictamen con reformas al artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional con el propósito de tipificar como crimen de guerra, en los conflictos armados que no sean de índole internacional, el empleo de veneno o armas envenenadas; el uso de gases asfixiantes, tóxicos o similares o cualquier líquido, material o dispositivo análogo, y el empleo de balas que se ensanchan o aplastan fácilmente en el cuerpo humano.

Dan 94 años de prisión a secuestrador

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), obtuvo sentencia condenatoria de 94 años de prisión en contra de Ángel Enrique Bernal Muñiz, integrante de una banda de secuestradores que opera en Michoacán.

Víctor Ballinas
Gustavo Castillo
En servicio han muerto 11 militares en 2021

Desde enero y hasta el primero de agosto pasados, 11 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han fallecido en operativos contra el narco y el tráfico de armas. Luego del descenso en esta cifra que se registró en 2020, cuando hubo nueve bajas, el saldo ha repuntado debido a los accidentes.

Se gradúan 223 oficiales de escuelas del área de la salud
Foto
▲ Ceremonia de graduación de las escuelas militares de medicina, odontología, sanidad y enfermería. Foto María Luisa Severiano
Eduardo Murillo
Gustavo Castillo
La crisis afgana, por la incertidumbre que causan los talibanes: académicos

En foro de la UNAM, advierten que no se deben alimentar interpretaciones amarillistas que lleven a la islamofobia contra los que soliciten refugio en otros países

En 2022 México recuperará la categoría uno en aviación civil, confía Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard externó su confianza en que en el primer semestre de 2022 México recupere la categoría uno de aviación, respecto de las mediciones de Estados Unidos.

Fernando Camacho Servín
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Riesgo latente de que surjan más males como el Covid-19, advierte académico

El riesgo de que continúen apareciendo más enfermedades como el Covid-19 es latente, pues se estima que existen más de 1.7 millones de virus en mamíferos y aves acuáticas, y alrededor de la mitad tienen capacidad de infectar a los seres humanos.

Angélica Enciso L.
De La Redacción
Sube almacenamiento del Cutzamala, pero es 20.7% menor respecto de 2020

El Sistema Cutzamala se encuentra a 51.4 por ciento de su capacidad, 1.2 por ciento más que hace una semana, pero es 20.7 por ciento menor al almacenamiento histórico para la fecha, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Detalló que la presa El Bosque tiene 76.7 por ciento de volumen; Valle de Bravo, 43.9, y Villa Victoria, 39.7 por ciento.