Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En proceso, compra de equipo de diagnóstico para Colima y 40 ambulancias para Coahuila
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 13

El Instituto de Salud para el Bie-nestar (Insabi) está en proceso de compra de equipos de diagnóstico para Colima, 40 ambulancias para Coahuila, así como tiras reactivas para la determinación de niveles de diabetes, colesterol y función renal. También pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis. Con ese fin solicitó cotizaciones de precios a proveedores que la semana pasada debieron entregar sus propuestas.

Ayer, el organismo informó sobre la entrega de un tomógrafo en el Hospital General de Cabo San Lucas, Baja California Sur, así como dos equipos de resonancia magnética en los hospitales General de Tijuana, Baja California, y Regional Dr. Juan Graham Casús, en Villahermosa, Tabasco. En esos nosocomios, destacó, no existían estos equipos de diagnóstico por imagen y la compra se hizo con parte del presupuesto para equipamiento autorizado en 2021, el cual asciende a 264 millones 131 mil 650 pesos.

En tanto, solicitó cotizaciones a empresas para adquirir 40 ambulancias. Los interesados debieron entregar sus propuestas con los requerimientos técnicos y precios de las unidades, de las cuales 34 son de urgencias avanzadas y seis de terapia intensiva. Serán para el estado de Coahuila, lo mismo que dos angiógrafos arco monoplanar, sobre los cuales también pidió información de precios.

Otras solicitudes de costos enviadas por el Insabi fueron para un equipo de ultrasonido básico, un tomógrafo de 64 cortes y una unidad radiológica y fluoroscópica transportable, que se entregarán al Hospital Regional Universitario de Colima.

Para la prevención y detección temprana de enfermedades crónicas, el Insabi se encargará de la adquisición de tiras reactivas para pruebas de glucosa y hemoglobina glucosilada, ambas útiles en la detección y diagnóstico de diabetes. El plan es tener un máximo de 53.8 millones para glucosa y 1.6 millones para hemoglobina glucosilada.

En cuanto a tiras de microalbúmina en orina, con la que se evalúa la función renal, el Insabi indicó que comprará un máximo de 1.4 millones de estuches, así como 1.8 millones para la medición de lípidos.

Hasta el sexenio pasado, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud realizaba estas compras y enviaba a los estados los materiales, con la finalidad de asegurar su abasto y que las estrategias de prevención se realizaran de manera efectiva.

Ahora, de acuerdo con la información oficial, el Insabi llevará a cabo la compra consolidada en representación de los 32 estados de la República y corresponderá a cada uno de ellos la firma, pago de los contratos y recepción y distribución de los equipos.

Lo mismo ocurrirá con las pruebas rápidas para la detección de VIH/sida y sífilis. De las primeras, informó que podría adquirir un máximo de 882 mil 105 estuches. Para la segunda serían 931 mil 835, y duales (detectan ambos padecimientos) serían 285 mil 816 en el límite máximo.