Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En servicio han muerto 11 militares en 2021
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 17

Desde enero y hasta el primero de agosto pasados, 11 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han fallecido en operativos contra el narco y el tráfico de armas. Luego del descenso en esta cifra que se registró en 2020, cuando hubo nueve bajas, el saldo ha repuntado debido a los accidentes.

De los fallecimientos ocurridos en 2021, seis se debieron a un accidente aéreo y otro más a un percance en carretera. El accidente aéreo se registró el 21 de febrero, cuando un Learjet 45XR de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó cerca del Aeropuerto Nacional El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, donde fallecieron su tripulación y tres pasajeros.

La Sedena no había dado a conocer la naturaleza de la misión del avión que se accidentó, sino hasta ahora que todos sus ocupantes fueron incluidos en la Relación de personal fallecido en la aplicación de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Además de los tres integrantes de la tripulación, en el accidente murieron un mayor y un capitán del cuerpo de sanidad, así como un teniente de infantería adscrito a la Ayudantía del General Secretario.

En cuanto al accidente carretero, éste se registró en Tijuana, Baja California, el 26 de junio pasado, lo que provocó la muerte de un soldado de caballería. Sobre las cuatro bajas restantes, todas ocurrieron debido a agresiones con arma de fuego durante los operativos contra el crimen organizado.

Dos de estos fallecimientos se registraron en Aguililla, Michoacán, el 15 de mayo pasado, cuando un convoy del Ejército fue emboscado al pasar por la localidad de Las Higuerillas, uno más se registró en el municipio de La Piedad, Michoacán, mientras otro tuvo lugar en Caborca, Sonora, durante enfrentamientos con el crimen organizado.

El año pasado, tres elementos de la Sedena murieron en accidentes automovilísticos cuando realizaban acciones contra el narcotráfico y otros seis por agresiones con armas de fuego, siendo Tamaulipas donde más muertes se registraron.