Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Festeja Ebrard que México alcance la cifra de 100 millones de dosis
Foto
▲ Personal médico vitorea a Sergio del Río, de 56 años, cuando toca la campana para transmitir esperanza a los demás pacientes al salir del Hospital General del Ajusco Medio, en la Ciudad de México, designado sólo para casos de Covid-19.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 12

El canciller Marcelo Ebrard festejó ayer con sus colaboradores que México llegue a 100 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

En una ceremonia realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la que Ebrard se fotografió con sus colaboradores y funcionarios de otras dependencias, quienes portaban globos y un letrero que decía #100millones, el canciller afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy previsor, pues solicitó a la SRE conseguir los biológicos en marzo de 2020, cuando aún no existían.

Previsión o visión, si no hubiéramos tenido al Presidente exigiendo resultados sobre la obtención de vacunas dos veces a la semana, no estaríamos aquí, expresó.

Acotó, sin embargo, que haber obtenido los antígenos no es mérito de una persona, sino de miles de personas. Es decisiva la conducción del gobierno, del Presidente, pero es un mérito de miles.

Dijo que conseguir las vacunas ha sido un reto de geopolítica, pues 192 naciones buscaron los biológicos, mientras sólo un puñado las fabrica y quiere quedarse con ellas para inmunizar a su población.

Aseguró que si bien llegar a 100 millones de vacunas ha sido un gran reto, en adelante el proceso para apartarlas ya no será una cuestión de emergencia, pues se han establecido los conductos para conseguir los biológicos y la meta es que en diciembre la cifra sea de 150 millones de dosis recibidas.

Con la llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de 787 mil 410 antígenos envasados de Pfizer-BioNTech, México está al filo de alcanzar 100 millones de dosis. Hasta ayer, el país ha tenido disponibles 98 millones 842 mil 265 vacunas.

Pedro Zenteno Santaella, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), adelantó en la recepción de los antígenos que este miércoles se superarán 100 millones de inmunizantes (con la liberación de 4 millones 400 mil dosis de AstraZeneca).

Aseveró que con el ritmo de recepción de los biológicos se podrá cumplir la meta de que la población mayor de edad cuente con al menos una dosis antes del 31 de octubre.

Con este lote, Pfizer-BioNTech ha entregado a México 30 millones 31 mil 755 dosis desde el 23 de diciembre de 2020, que representan 31 por ciento del total recibido. Las vacunas contratadas por el país con esta farmacéutica son 34 millones 400.