Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN y Morena negocian nueva pregunta para revocación de mandato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 15

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, manifestó que conversó con Ricardo Monreal, quien le expresó la disposición del grupo mayoritario en la cámara alta para modificar la pregunta para la revocación de mandato. Tenemos hasta el jueves para analizar el tema, y creo que hay voluntad para avanzar a fin de que sea una revocación y no un ejercicio de ratificación de mandato.

Aseveró que ve en el coordinador de Morena, Monreal, voluntad de rescribir la pregunta, de modificarla. Hay que esperar a que suceda. Quedamos de vernos en las próximas horas o días, incluso en la propia discusión del jueves en el pleno, cuando se discuta la Ley de Revocación de Mandato.

Rementería dijo que si eso lo logramos, facilita mucho las cosas, porque es lo toral. Las demás observaciones son menores; por ejemplo, no hay nada que impida la publicidad por parte de los ciudadanos a fin de contratarla para conseguir las firmas. Eso debería analizarse; tampoco se está prohibiendo que puedan firmar dos veces en apoyo de la propuesta.

Lo fundamental es la pregunta

Insistió el panista en que “lo fundamental es la pregunta. Me parece que ésta debe modificarse, porque la pregunta está planteada en positivo, dice: ‘¿Estás de acuerdo en que siga el Presidente hasta que acabe su gestión?’ Es inconstitucional y confunde a la gente, porque se trata de una revocación de mandato, no de una ratificación. Lo toral es cómo se plantea la pregunta”.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo en entrevista que no ve en este momento un ejercicio de revocación de mandato, así como tal. “Más bien es una promesa que hizo el Ejecutivo federal y que quiere cumplir en sus términos’’.

Con las encuestas realizadas y difundidas “no veo que la gente esté pidiendo que se vaya el Presidente. No lo veo en los porcentajes que pide la Constitución ni por territorio nacional. Hemos tenido una pandemia, hay problemas, debates, pero todas y todos estamos tratando de que le vaya bien al país’’, afirmó el ex jefe de Gobierno.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que hasta ahora no hemos platicado con Morena al respecto, pero en las próximas horas puede haber un acercamiento.