Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube almacenamiento del Cutzamala, pero es 20.7% menor respecto de 2020
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 19

El Sistema Cutzamala se encuentra a 51.4 por ciento de su capacidad, 1.2 por ciento más que hace una semana, pero es 20.7 por ciento menor al almacenamiento histórico para la fecha, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Detalló que la presa El Bosque tiene 76.7 por ciento de volumen; Valle de Bravo, 43.9, y Villa Victoria, 39.7 por ciento.

Las lluvias que cayeron del 23 al 30 de agosto en diferentes regiones del país generaron un incremento total de 4 mil 68 millones de metros cúbicos en el almacenamiento de las 210 presas más importantes del país, reportó en su sesión semanal el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

Agregó que las presas con mayor captación en los siete días más recientes fueron Infiernillo, ubicada en Michoacán; Temazcal y Cerro de Oro, en Oaxaca; Angostura, en Chiapas; Miguel Hidalgo, en Sinaloa, así como Cajón de Peña, en Jalisco.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que en la temporada 2021 de ciclones tropicales, en el océano Pacífico se han desarrollado 14 sistemas de los hasta 20 pronosticados para esta época.

En tanto, en el océano Atlántico se han presentado 11 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

Destacó que septiembre es el mes con mayor incidencia de ciclones, lo cual toma relevancia, debido a que luego de las lluvias registradas en días recientes, los suelos se encuentran saturados y, al sumarse más escurrimientos, podrían registrarse deslaves y más inundaciones.

Asimismo, en septiembre y octubre, el comportamiento de los ciclones se vuelve más difícil de pronosticar debido a su interacción con los vientos fríos de la temporada invernal.