Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Con reparto desigual, la UE ya vacunó con dos dosis a 70% de su población adulta

Países ricos del oeste presentan mayor cobertura que los ubicados en el este

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 11

Bruselas. La Unión Europea (UE) alcanzó ayer su objetivo de administrar las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 a 70 por ciento de su población adulta al final del verano, pero el reparto fue muy desigual, con los países del este con menos biológicos.

En un tuit, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio las gracias a las muchas personas que hicieron posible este gran logro.

La campaña de inoculación en la UE comenzó a ritmo lento por la escasez y la demora en la entrega de las vacunas, pero ahora es una de las más exitosas de mundo.

Al mismo tiempo, la presidenta de la Comisión Europea advirtió que la pandemia continúa e instó a no bajar la alerta.

¡Pero debemos ir más allá! Necesitamos que más europeos se vacunen. Y también necesitamos ayudar al resto del mundo a vacunarse. Seguiremos apoyando a nuestros socios, afirmó Von der Leyen.

Según la presidenta, la UE es el principal contribuidor de la iniciativa Covax, que busca repartir el biológico de forma equitativa y llevarlo a las naciones de menos ingresos.

Los países del bloque entregaron unos 700 millones de dosis contra el coronavirus a 130 naciones desde diciembre de 2020, afirmó la directora.

Sin embargo, la inmunización avanza de forma muy desigual en el viejo continente, donde los países más desfavorecidos, en su mayoría situados al este, acumulan mucho retraso respecto a los países ricos del oeste, una disparidad que preocupa a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las categorías del Banco Mundial, 34 países de Europa (de 51) se consideran que tienen ingresos elevados (la mayoría de los de la UE, Reino Unido, Noruega y Suecia). Estos países administraron de media 122 dosis por 100 habitantes, dos tercios de su población (66 por ciento) tiene una dosis de la vacuna y 60 por ciento las dos.

El resto de los países europeos, considerados de ingresos intermedios, pusieron la mitad de las dosis, 63 por cada 100 habitantes. De media tienen sólo a un tercio (34 por ciento) de sus ciudadanos con una dosis y 27 por ciento con la pauta de vacunación completa.

Es una diferencia que se observa incluso dentro de la UE. Bulgaria, único país del bloque con ingresos intermedios, es, de lejos, el que menos vacunó, con sólo 17 por ciento de su población completamente inmunizada.

Aunque no faltan las dosis, su campaña, dirigida desde Bruselas, se enfrenta a una gran desconfianza de la población.

Por otra parte, Kosovo, Albania y Serbia, junto a otros países de los Balcanes occidentales, pospusieron el comienzo del año escolar para los estudiantes de niveles hasta la escuela secundaria tras un repunte en los contagios.

Israel alcanzó su cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia, con cerca de 11 mil casos la víspera del inicio del año escolar, anunció el Ministerio de Salud, que pidió a las familias que examinen a todos los niños menores de 12 años con una prueba rápida casera.

Nueva variante en Colombia

En tanto, científicos de la OMS analizan una nueva variante del coronavirus bautizada como mu, identificada por primera vez en enero en Colombia. La variante B.1.621, según su nomenclatura científica, se mantiene clasificada como variante de interés.

Brasil registró ayer 839 nuevas muertes a consecuencia del virus, lo que eleva el total de víctimas fatales por la enfermedad en el país a 580 mil 413.

El hospital principal de la Isla Grande de Hawai está operando a 120 por ciento de su capacidad en medio de un repunte de casos de coronavirus.

La policía detuvo a más de 150 personas que participaron en las protestas contra el confinamiento en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, informó ABC.

El saldo mundial por la pandemia es de 217 millones 490 mil 221 casos confirmados y 4 millones 515 mil 697 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.