Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Temas prioritarios para la agenda del Congreso // Renovación de los organismos electorales //Necesario que recuperen la confianza ciudadana

Astillero

La sureñización gobernante // Eje Tabasco-Chiapas // ¿Adán Augusto es el delfín? // Monreal, distancia que crece

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía a galope // Desempleo a la baja // Informalidad al alza

Economía moral

Las tres olas de la pandemia. ¿Cuál es la peor? // Mal momento para reabrir escuelas

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Salón palacio

Rediciones estridentistas para celebrar su centenario

Ruta sonora

Charlie Watts: la espina dorsal de los Stones

Carlos Martínez Rentería
Patricia Peñaloza
Afganistán: aspectos de la barbarie
A

yer se hizo realidad uno de los temores que ha acompañado a la caótica retirada estadunidense de Afganistán: cuatro explosiones sacudieron distintos puntos de Kabul; tres de ellas se registraron en las inmediaciones del aeropuerto, donde miles de personas se aglomeran en el desesperado intento de salir del país. Hasta el cierre de esta edición, se reportaba que los atentados reivindicados por el Estado Islámico (EI) causaron la muerte a 60 afganos y 12 militares estadunidenses, así como alrededor de 150 heridos. La víspera, funcionarios de los países occidentales que mantienen presencia en la nación centroasiática habían alertado sobre la inminencia de ataques suicidas del grupo fundamentalista cuyas posiciones son incluso más extremas que las del Talibán, al que acusan de aplicar una versión poco estricta de la ley coránica.

El Correo Ilustrado

Xochitlán, en riesgo; cortan el suministro de agua para riego

E

n el municipio de Xochitlán Todos Santos, en el estado de Puebla, quien tiene la encomienda de suministrar el agua de riego de la presa El Valsequillo para las parcelas del municipio mencionado, sin una razón valedera está cometiendo el atropello de dejar sin agua para el tercer riego, tan necesario para las siembras de este año.

Economía de los cuidados para una efectiva recuperación post-Covid
L

as mujeres unidas somos un grupo inmensamente poderoso. Prueba de esto son los más de mil compromisos para cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres anunciados en el Foro Generación Igualdad (FGI) organizado por ONU Mujeres y coauspiciado por los gobiernos de México y Francia en marzo y julio de este año.

Maternidad de adolescentes indígenas
C

ostó 50 años a la política de población de México reducir a la mitad la tasa de fecundidad de las adolescentes. En 1970 ocurrían 134.6 nacimientos por cada mil adolescentes menores de 19 años. En 2021 la tasa es de 67.9 nacimientos. En 20 años esta tasa descendió 36 por ciento; después de los 90 muestra un estancamiento, y es hasta 2015 cuando nuevamente se pronuncia una tendencia descendente, aunque lenta. La tasa actual sigue siendo inadmisible, porque la maternidad temprana es una barrera para el desarrollo de las mujeres y para su movilidad social. En Suecia la tasa es de cinco nacimientos por cada mil adolescentes; en Canadá y Alemania son siete; en Francia, cuatro; los casi 68 nacimientos por cada mil de las adolescentes mexicanas suman mil nacimientos por día, lo cual nos coloca en el séptimo lugar de América Latina.

María Noel Vaeza* y Nadine Gasman**
Gabriela Rodríguez*
Anaya los representa
E

stamos respaldando a Ricardo Anaya, porque si tocan a Ricardo Anaya nos tocan a todos, afirmó muy enérgica la vicecoordinadora de la bancada panista en el Senado, Kenia López. Y sí: si tocan a Anaya tocarán también a buen número de integrantes de la camarilla oligárquica que se hinchó de dinero a costillas del erario en los sexenios del pasado reciente, no pocos de los cuales participaron en cuando menos alguno de los grandes saqueos del peñato: la campaña presidencial de 2011-12, la reforma energética, la estafa maestra, los desfalcos a Pemex. Y además, entre la administración de Peña Nieto y la de Felipe Calderón el modelo de corrupción generalizada y obscena sufrió ajustes, pero no modificaciones de fondo y a veces, ni siquiera cambió de beneficiarios.

Instituciones depredadoras
A

unque estamos habituados al papel devastador de los aparatos armados, legales e ilegales, contra los pueblos y sectores sociales, suele pasar desapercibido el carácter depredador de las instituciones estatales y de las organizaciones de arriba. En no pocas ocasiones, éstas desarticulan a las comunidades en resistencia de modo aún más duradero que la represión violenta.

Pedro Miguel
Raúl Zibechi