Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Niños yucatecos piden cancelar granja

México SA

¿Gertz, émulo de Barrio Terrazas? // ¿Dónde están los peces gordos? // Conceden a Lozoya tres meses más

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes Postsoviéticos

Alarma máxima

Infancia y sociedad

Dar la palabra al niño

Juan Pablo Duch
Andrea Bárcena
Penultimátum

Joséphine Baker, en El Panteón

Chiapas: descontentos y seguridad presidencial
L

a mañana de ayer, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un grupo de manifestantes formado en su mayoría por integrantes de la sección siete de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvo el vehículo del presidente Andrés Manuel López Obrador y le impidió el ingreso a las instalaciones de la séptima Región Militar, donde el mandatario tenía programada la reunión cotidiana del gabinete de seguridad, además de la conferencia matutina de todos los días. A los docentes se sumaron alumnos de la escuela normal rural de Mactumactzá, así como algunos trabajadores de la salud y familiares de presos que no han sido excarcelados.

El Correo Ilustrado

En memoria de José Márquez Pérez

L

amentamos la partida física de nuestro querido compañero arquitecto José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca Pro-Oax, integrante del Consejo Consultivo del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos.

La estulticia de Vox Dei
L

as afirmaciones de esta organización política, que representa la más pura cepa del endémico franquismo o fascismo español, denotan que le guarda rencor a México seguramente por la protección y acogida que le dio a unos 50 mil refugiados que sus antecesores no pudieron cepillarse.

José M. Murià
Fantasmas
E

ntramos lenta y arduamente en la convalecencia. Tras más de un año de olas del contagio, variantes, y vacunas, miramos un mundo conocido que, de alguna forma, nos parece nuevo. Como en las pinturas de Giorgio De Chirico, esas calles de sombras largas, las plazas vacías aun con sus obeliscos lejanos, la vida de estos meses será de lo cercano y distante a la vez. La perspectiva melancólica y metafísica de esos cuadros de De Chirico provienen de su intrincada recuperación de una enfermedad intestinal en 1910. Sentado en una banca de la Plaza Santa Croce de Florencia, frente a una estatua de Dante que se le aparece como con una sábana de enfermo abrazada al cuerpo, el pintor tiene la impresión de estar viendo las cosas por primera vez. Salir del encierro nos hace ver lo inmediato como remoto, un mareo de las proporciones habituales, un cierto desnivel de nuestros propios pies sobre el suelo. Lo que constituyó la epifanía modernista es la convalecencia como estado de ánimo, desde las metáforas del retiro a las alturas de Nietzsche hasta La Montaña Mágica de Thomas Mann. Es como si lo moderno emergiera de haber estado encerrado, en busca de una cura, justo en el momento de empezar a sentirse en recuperación. Esa pequeña alteración de los sentidos a la que llamamos convalecer está presente en la pantalla que siento extrañamente cercana: es Jessie Ware cantando Remember where you are, ella caminando por una ciudad nocturna, vacía, los ojos apenas llorosos. El letrero del inicio del clip testimonia la duración del aislamiento, las dudas sobre el riesgo de los demás, las angustias por no poder saludarnos y, más duro, despedirnos: Londres, 14 de febrero de 2021.

Día de las víctimas de desapariciones forzadas
E

l 30 de agosto se conmemorará el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Sin embargo, no ha sido sino hasta hace 10 años cuando se dio el reconocimiento mundial a una problemática tan compleja y devastadora que, a pesar de todo, data de muchos años atrás: la desaparición forzada de personas. El Estado es uno de los principales responsables de la comisión de este delito y grave violación a los derechos humanos y, por ello, para lograr el reconocimiento de esta práctica, así como la visibilización pública de las víctimas, ha sido largo el camino recorrido por colectivos de sobrevivientes, familiares y organizaciones de la sociedad civil en el mundo.

Fabrizio Mejía Madrid
Miguel Concha
Regreso a clases: salud y poder
E

n 2012 los maestros se vieron obligados a iniciar una larga lucha de resistencia contra un gobierno federal (el de Peña Nieto) que, con el pretexto de la calidad de la educación, imponía una evaluación que llevaría al despido de cientos de maestros, miles quizá. Y repitiendo puntualmente una vieja historia, las fuerzas armadas federales coordinadas por la Secretaría de Educación (Nuño) reprimieron salvajemente a los profesores en calles y plazas, centros de evaluación, Ayotzinapa y Nochixtlán. Y se provocó una crisis: decenas de miles de estudiantes y cientos de miles de maestros salieron a las calles, el país se llenó del aire de rebelión y López Obrador obtuvo una avalancha de votos.

La estrategia del dominó y la derecha peruana
C

ae uno, caen todos. En esta dimensión se mueve la derecha peruana. El objetivo, crear una situación de ingobernabilidad y tumbar tempranamente el gobierno del profesor Pedro Castillo. En América Latina esta estrategia no es novedad, ha sido utilizada en infinidad de ocasiones. Sirva de ejemplo el gobierno de la Unidad Popular, Chile, (1970-1973). Las acusaciones contra su gabinete se trasformaron en campo de batalla. Desprestigiar a ministros y lograr su destitución era una forma de atacar a Salvador Allende y debilitar el proyecto. Lo que llama la atención en el caso peruano es la celeridad. Así, en menos de 15 días, desde la toma de posesión, la derecha ha presentado 19 mociones cuestionando a siete de los ministros de Estado. Esta decisión sólo tiene una lectura, no habrá tregua, ni pausa. Es un órdago.

Hugo Aboites*
Marcos Roitman Rosenmann
La corrupción, la educación y la 4T
S

in lugar a dudas, uno de los problemas más severos y malignos que hoy enfrenta nuestro país es el de la corrupción, mismo que se agravó de manera progresiva durante 35 años hasta llegar al nivel actual, periodo que coincide con el arribo al poder de los gobiernos neoliberales, causantes directos de los niveles de pobreza extrema en que está sumida la mayor parte de nuestra población, mientras una pequeña minoría de personajes ligados con los altos funcionarios de los últimos gobiernos, nacionales y estatales, así como de los grupos criminales asociados con el tráfico de drogas, de armas y de personas, constituyen un problema central para la administración actual y para la sociedad en su conjunto.

UPOV: 60 años de más
O

rganizaciones internacionales y continentales de Asia, África y América Latina lanzaron este mes un llamado a organizar una semana de acciones contra la UPOV, (Unión internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales) con la demanda central de terminar con este nocivo organismo internacional que cumple 60 años en diciembre (https://tinyurl.com/jfdawh3w).

Enrique Calderón Alzati*
Silvia Ribeiro*
Trump no estaba muerto
“F

racasa Joe Biden en eliminar el Quédate en México. La Suprema Corte le ordena restaurarlo”. Esta fue la nota central de nuestro periódico este miércoles. El fallo afectó a miles de solicitantes de asilo que deberán esperar aquí hasta su audiencia. Organizaciones no gubernamentales instan al gobierno federal a no participar en ese programa inhumano. Revitaliza la herencia de Donald Trump, real pesadilla para los migrantes. Seguridad interior de Estados Unidos conecta a Relaciones Exteriores para abordar el tema (Carolina Gómez Mena y Arturo Sánchez Jiménez).

José Cueli