Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Anaya vendió su voto a Peña Nieto // Truculenta aprobación de la reforma energética // Recibe México a periodistas que huyen de Afganistán

Astillero

¿Está funcionando bien la FGR? // 4T contra Anaya: Gertz, clave // El Yunque, mismísimo demonio // Ex esposa acusa a Rodrigo Abascal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Mabe, magnates insaciables y mezquinos // De electrodomésticos, cáncer y otras cosas // Algunos empresarios se echaron a perder

Ciudad perdida

El reparto en Donceles // Destacan los planes familiares // Sólo discurso contra inmobiliarias

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Asilo a afganos, solidaridad humanitaria
E

l martes, cinco jóvenes integrantes de un equipo de robótica de Afganistán fueron las primeras personas de ese país en llegar a México gracias a la política del gobierno federal de ofrecer refugio a los afganos que temen por sus vidas después de que el Talibán reconquistó el poder el pasado 15 de agosto. Según expresaron en conferencia de prensa las recientes ganadoras del Premio Especial en el Campeonato Internacional de Robótica, México no sólo salvó sus vidas, sino también sus sueños al darles la oportunidad de continuar una trayectoria que se habría visto truncada bajo el régimen misógino que, se anticipa, será reinstaurado por los militantes islamitas.

El Correo Ilustrado

FMI, reservas del Banco de México y deuda externa

U

na nueva, nunca presagiada, pugna entre los tecnócratas neoliberales y la Cuarta Transformación es la siguiente: ¿Pagar deuda externa, con los derechos especiales de giro (DEG) del FMI, o no? El Presidente dice que sí. Sus opositores, los tecnócratas neoliberales, dicen que no. Los DEG consisten en activos creados por el FMI, para fortalecer a las reservas de sus países miembros. De los más de 600 mil millones de dólares del FMI, a México le corresponden 12 mil 117 millones de dólares de tales derechos. La tesis central de los itamitas y neoliberales, en materia de las reservas, es que: las reservas son eso reservas. Por tanto, ahí están, como las momias de Guanajuato. En la contraparte, dichos tecnócratas endeudaron al país y a sus estados soberanos. Peña Nieto, Aureoles, Alfaro, Moreira y todos los neoliberales, llevaron la deuda externa a límites insostenibles para la nación.

La crisis económica, política y social
L

a política en México, y en la mayoría de los países del mundo, está muy convulsionada y revuelta, no sólo por los intereses de grupos y personas que ambicionan el poder, sino porque la grave situación sanitaria derivada de la pandemia ha generado cambios profundos en las relaciones entre sectores y naciones, además de las consecuencias que se han vuelto un reto constante para mantener la paz y la estabilidad económica y social.

Agua y justicia para la tribu yaqui
M

uy bueno para ser real, me dice un miembro de la tribu yaqui. Se refiere al acuerdo firmado la semana pasada entre el gobierno federal y las autoridades de los pueblos de la tribu yaqui, con el objeto de crear el distrito de riego 18, para beneficio de éstos, atendiendo a un decreto firmado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1940. Si éste llegara a concretarse los pueblos yaquis podrían administrar, operar, custodiar, dar mantenimiento y conservar el agua que se les asigne, además de contar con elementos técnicos para realizar las acciones y obras para la operación y mantenimiento del distrito de riego. El agua que se les asignara se tomaría de la presa Álvaro Obragón, y con ella podrían irrigar alrededor de 61 mil 223 hectáreas. Pero el entusiasmo de los funcionarios federales no es compartido por todos los yaquis, envueltos en agresiones para despojarlos de sus recursos naturales: el agua, los minerales y la biodiversidad.

Napoleón Gómez Urrutia
Francisco López Bárcenas
Amicus curiae sobre un caso vergonzoso en Nuevo León
A

los cuestionables gobernadores-gerentes de los principales intereses empresariales de la entidad, se suma la igualmente cuestionable acción de sus legislaturas.

Movilizarse contra la regresión
A

ún no toma posesión la gobernadora electa de Chihuahua cuando una de sus iniciativas enfrenta doble rechazo social: el pasado viernes 13, María Eugenia Campos Galván envió al Congreso su iniciativa de reingeniería de la administración pública estatal. La justificación manifiesta –sin hablar de las no manifiestas– es que urge ahorrar recursos. Ciertamente las precarias finanzas estatales lo exigen, pero la pretendida reingeniería puede ser un pretexto para meter tijera a dependencias que tienen que ver con procesos sociales que le pueden resultar por lo menos incómodos a la nueva administración, acreedora ya de los grupos conservadores.

Abraham Nuncio
Víctor M. Quintana S.
Retorno a clases: entre la necesidad y la duda
T

ras el decreto de inscribir a la educación como actividad esencial en México, aproximadamente 33 millones de estudiantes volverán a las aulas el próximo 30 de agosto. El retorno a las escuelas ha sido objeto de politización y se ha contaminado por el clima de polarización social prevaleciente, lo cual ha desplazado del centro de atención el bienestar y los derechos de niños y ­adolescentes.

Afganistán y la guerra vs. China
L

os riesgos de una Tercera Guerra Mundial aumentan. Ambas super potencias nucleares Estados Unidos (EU) y Rusia, en alerta máxima de tiempo atrás y Kurt Campbell, experto en Asia, en papel de coordinador de la Casa Blanca de Biden liderando la ofensiva de guerra fría y bélica contra China, la potencia económica de Asia, son parte de la constelación multilateral de hoy. Para navegar esa complejidad, hay que revisar lo que John Bellamy Foster revela en su vital estudio La nueva guerra fría contra China, Monthly Review, julio-agosto 2021 (en línea, gratis).

Mario Patrón
John Saxe-Fernández
Vacunas cubanas: alentadora efectividad
D

esarrollar vacunas propias contra el Covid-19 era una necesidad imperiosa para Cuba, un tema de soberanía y seguridad nacional. Esta conclusión se derivaba del alto precio de las vacunas y la desigualdad entre países ricos y pobres, que ya se veía venir en la injusta distribución de fármacos e insumos sanitarios. Por consiguiente, la imposibilidad de que la isla, bloqueada por Estados Unidos (EU), pudiera acceder a los biológicos. No cito textualmente pero este, en esencia, fue el planteamiento del presidente Miguel Díaz-Canel a un grupo de líderes de la comunidad científica cubana el 19 de agosto de 2020, aproximadamente dos meses después de que se presentaran los primeros casos. Un gran desafío que puso en máxima tensión al complejo de centros de investigación biomédica y a sus colectivos de trabajadores, agrupados en el complejo empresarial Biocubafarma. Veamos entonces algunos datos sobre lo que ha conseguido el esfuerzo del gobierno y la ciencia cubanos en el logro de este ambicioso propósito.

Ángel Guerra Cabrera