Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Morena y aliados cuentan con votos para aprobar el presupuesto 2022 // ¿Para qué sirve México? // La impaciencia de Ciro

Astillero

Anaya: falsificación de documentos // Ricardo, un criminal: Cosío Gaona // Trucaje con sello notarial y firma // Gertz, ante caso de nave industrial

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Los Papeles de Afganistán: la guerra contra la verdad de EU, según The Washington Post

México SA

¿Quién gana? Manzanas o peras // DEG: ¿a reservas o pago de deuda?// Epidemia de perseguidos políticos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Una mirada horizontal

Regreso a clases: puntos inciertos
E

l próximo lunes podrán regresar a clases presenciales todos los niños y adolescentes inscritos en escuelas públicas de los niveles básico y medio, cuyos padres o tutores así lo deseen. Aunque las propias autoridades educativas federales prevén que al inicio del ciclo escolar una mayoría de padres de familia optará por mantener a sus hijos en la modalidad virtual, la reapertura de las escuelas supondrá un desafío mayúsculo para todos los integrantes de la comunidad escolar.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Dejó de sonar la gran batería de Charlie Watts

E

l 12 de julio de 1962, una banda que se hacía llamar The Rolling Stones tocó por primera vez en vivo en el Marquee Club. La alineación original de esa histórica noche fue Mick Jagger, Keith Richards, Brain Jones, Ian Stewart (piano), Dick Taylor (bajo), Tony Chapman (batería).

Bolsonaro produce su propia ingobernabilidad
E

l presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se subió a la ola antipolítica, generada en las manifestaciones de 2013 y reforzada en 2016, para aprovechar su situación de outsider de la política tradicional y convertirse en el supuesto líder de la antipolítica. Esta característica lo acompaña siempre, convirtiéndose, sin embargo, en un obstáculo para que gobierne.

Emir Sader
Distribución y libertad
L

as luchas por introducir cambios efectivos en la distribución del ingreso y la riqueza en México se llevan a cabo frente a usos y costumbres arraigadas. Tales usos se fortifican con leyes a modo. Una de estas normas, bien instalada en el cuerpo nacional por años, fue la que permitía la subcontratación. Llamada con su terminología en inglés – outsourcing– incidió en la vida y zozobras de millones de personas. Las grandes y hasta medianas empresas usaron este medio para abaratar, de manera aun despiadada, el costo de lo que apodan el factor trabajo. Es decir, la mano de obra o, también, el salario de aquellos que venden su esfuerzo y capacidad para producir bienes o servicios. Junto a esta formidable palanca de explotación funciona otra de semejante importancia en la modélica acumulación: el llamado pacto obrero-gobierno revolucionario. Eufemismo que el periodo neoliberal hizo suyo durante su larga vigencia. Pacto que procreó y usó el apodado charrismo sindical, todavía funcional en buena parte de las relaciones obrero-patronales.

Afganistán: a Dios rogando...
L

as civilizaciones perduran, los imperios declinan, los pueblos resisten y, tras la caída de Kabul, quedamos enterados de que los especialistas del Partido Único Mediático Occidental (PUMO) saben más de Afganistán que sus culturas y credos milenarios. Tribus, ¿no? Ajá.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
La vertiente evangélica predominante
L

os evangélicos transitaron de ser una de una minoría acosada hacia lograr un crecimiento sostenido. Desde un principio, en el siglo XIX, cuando se asentaron en los países latinoamericanos, los protestantes/evangélicos fueron señalados por su ajenidad a la cultura iberoamericana. Señalamiento que en buena medida persiste hoy en distintos espacios y se usa como estigmatización, además funciona para reforzar actitudes intolerantes hacia los extraños.

Josephine Baker entra al Panteón
J

osephine Baker, cantante, bailarina y actriz, entrará al Panteón el próximo 30 de noviembre. Acontecimiento histórico, pues es la primera mujer de raza negra que ingresa a esta necrópolis laica en cuyo frontón puede leerse en grandes letras “ Aux grands hommes la Patrie reconnaissante” (A los grandes hombres la Patria agradecida). Enterrada en el cementerio marino de Mónaco desde su fallecimiento en 1975, su despojo seguirá reposando en el mismo lugar. Los monegascos no olvidan que la princesa Grace de Mónaco auxilió financieramente a la maravillosa artista del music-hall y musa de los cubistas salvándola de la miseria. Así, el homenaje a Baker por su lucha antirracista y sus actividades de espía en favor de Francia durante la Segunda Guerra Mundial se limitará a una placa, lo importante es que haya una presencia suya en el Panteón.

Carlos Martínez García
Vilma Fuentes
Hoy comienza el pretérito
Foto
▲ Piso 51. Ciudad de México, 2016. Foto Fernando Aceves
Pablo Espinosa