Estados
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo reabrirán 99 escuelas primarias y secundarias en NL
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 30

Noventa y nueve escuelas primarias y secundarias de Nuevo León, públicas y privadas (3 por ciento de los planteles de la entidad), volverán a las aulas de manera presencial el lunes 30 de agosto, informó el gobierno estatal.

La secretaria de Educación local, María de los Ángeles Errisúriz, dio a conocer en conferencia de prensa, acompañada por el gobernador Jaime Rodríguez y el titular de la Secretaría de Salud estatal, Manuel de la O, que 82 por ciento de los colegios de Nuevo León confirmaron que impartirán clases a distancia, 15 por ciento de manera mixta y 3 por ciento presencial, pues cada uno decidió, en conjunto con padres de familia, en qué modalidad iniciará el próximo periodo escolar.

Precisó que las labores educativas en Nuevo León se realizarán a distancia en 3 mil 123 escuelas; en formato mixto en 573, y presencial en 99.

Mientras, autoridades de Hidalgo anunciaron que las escuelas reabrirán en 15 de los 84 municipios del estado, todos ellos rurales y en color verde del semáforo epidemiológico.

Las secretarías de Salud y Educación Pública anunciaron que el lunes entrante se iniciará el ciclo escolar 2021-2022 con alumnos presentes en mil 263 escuelas de los municipios de Atlapexco, Nopala, Chapulhuacán, Pacula, Eloxochitlán, Tianguistengo, Huasca, Tlanchinol, Huautla, Xochiatipan, Huazalingo, Xochicoatlán, Juárez Hidalgo, Yahualica y San Agustín Metzquititlán, ubicados en las sierras Alta, Huasteca y Gorda.

Hasta ayer no había fecha para el retorno a las aulas en los otros 69 municipios de la entidad, entre ellos las mayores ciudades hidalguenses: Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Apan, Ciudad Sahagún, Actopan, Tula, Tizayuca y Huejutla, aún en semáforo rojo.

En tanto, sindicatos magisteriales acordaron con las secretarías de Educación y Salud de Durango que cada escuela tenga autonomía para definir, mediante sus consejos técnicos, si el 30 de agosto regresa a trabajar presencial o virtualmente, informó el gobernador José Rosas Aispuro.

Destacó que en los planteles que determinen ofrecer clases presenciales se realizarán pruebas aleatorias de coronavirus a maestros, personal administrativo y alumnos.

Mientras, el también panista Mauricio Vila, mandatario de Yucatán, anunció que la vuelta a los salones en escuelas de nivel básico del estado será híbrido (presencial y virtual) y voluntario.

Yolanda Chio, Raúl Robledo, Juan R. Montoya, Saúl Maldonado, Silvia Chávez y Luis A. Boffil