Estados
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya es legal en 22 estados

Aprueban matrimonio igualitario en Yucatán
Foto
▲ La legisladoras independientes Silvia López Escoffié, Milagros Bastarrachea, y Harry Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, celebraron ayer en el Congreso de Yucatán la aprobación del matrimonio igualitario.Foto Cecilia Abreu / La Jornada Maya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 30

Mérida, Yuc., El Congreso de Yucatán aprobó, con 20 votos a favor y cinco en contra, una reforma al artículo 94 de la Constitución del estado mediante la cual se permitirá el matrimonio igualitario, luego de una batalla legal que duró años.

De acuerdo con la modificación, “El matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica de dos personas (antes decía ‘de un hombre y una mujer’), con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada”.

Fue la tercera ocasión en que el Poder Legislativo sometió a votación el dictamen enviado de comisiones. El 10 de abril de 2019 el pleno votó en forma privada, modo que repitieron el 15 de julio siguiente, aun cuando activistas en favor de los derechos de las minorías sexuales habían demandado que fueran transparentes con los ciudadanos. Estos grupos llevaron el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La semana pasada, el máximo tribunal ordenó a la Legislatura estatal repetir la votación que rechazó la enmienda constitucional por considerar que se realizó por cédula y en secreto, lo que, según los ministros, violó el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre el voto de sus representantes.

Con un segundo amparo, el pasado 18 de agosto, SCJN declaró inconstitucional la votación y dictaminó reparar los hechos, por lo cual en esta ocasión, por primera vez, la 62 Legislatura votó de manera abierta a los ciudadanos.

A las 17:12 horas comenzó la votación después de que los legisladores emitieron sus posturas.

Los 20 votos a favor fueron de los partidos Revolucionario Institucional (ocho), de Morena (cuatro), tres de Acción Nacional, dos de independientes y uno respectivamente de los partidos Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México. En contra sufragaron tres del blanquiazul y dos del tricolor.

Con estos cambios, personas del mismo sexo podrán contraer matrimonio ante el Registro Civil sin necesidad de un proceso judicial.

Con Yucatán suman 22 entidades que han reconocido este derecho. En junio pasado los congresos de Baja California y Sinaloa aprobaron las reformas que permiten el matrimonio igualitario.

Con información de Cecilia Abreu / La Jornada Maya