Estados
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ampliarán indagatoria sobre campaña de Samuel García
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 30

Ante la falta de exhaustividad de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en la investigación sobre el financiamiento irregular de la campaña del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al organismo ampliar las indagatorias. Así, tendrá que citar a comparecer a las personas físicas y morales que estuvieron involucradas en una triangulación ilegal de 14 millones de pesos que se aportaron al partido Movimiento Ciudadano (MC) y esclarecer en qué fueron gastados.

El proyecto elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez para resolver recursos acumulados de Morena y MC relacionado con los gastos de García indica que las investigaciones del INE fueron insuficientes para esclarecer la ruta de estos recursos que presumiblemente se destinaron al financiamiento de la campaña. Por ello, revocó la resolución del INE a efecto de que amplíe las investigaciones, pues están involucradas las aportaciones de entes prohibidos, como las empresas.

De acuerdo con las investigaciones del INE, se detectaron transferencias irregulares de las empresas Saga Tierra y Bienes Inmuebles a las cuentas de la madre del candidato, Alicia Sepúlveda, así como de las empresas Firma Jurídica y Fiscal Abogados a las la cuentas de dos de los hermanos.

Posteriormente ambos transfirieron a MC 14 millones de pesos, de ahí que la sanción impuesta fue de 28 millones de pesos, 200 por ciento del monto involucrado.

En función de que García debería tomar posesión como gobernador el 3 de octubre, la sentencia del TEPJF ordena al INE que en 15 días naturales, contados a partir de la notificación, valore las pruebas y emita una nueva resolución sobre la posible responsabilidad de todos los sujetos denunciados.