Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empiezan las clases de nivel medio superior en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 29

La Secretaría de Educación del estado de México dio inicio al ciclo escolar 2021-2022 para alumnos de nivel medio superior con un modelo híbrido que conjuga asistencia a los planteles y clases a distancia en días alternados.

Las respectivas secretarías de Quintana Roo y San Luis Potosí anunciaron el regreso a clases. En las tres entidades el inicio será el 30 de agosto en el nivel básico.

El secretario de Educación mexiquense, Gerardo Monroy Serrano, acudió a la preparatoria oficial 3, anexa a la escuela normal, para dar inicio al ciclo escolar. La dependencia informó que en el estado hay mil 399 escuelas de bachillerato, con una matrícula de 410 mil estudiantes y cerca de 17 mil docentes.

El retorno a clases presenciales, aseguró, se hará de forma ordenada y cuidando todos los protocolos de sanidad para evitar contagios.

Mil 150 escuelas públicas de nivel básico en Quintana Roo, más todas las del sector privado, están en posibilidades de retornar a clases el 30 de agosto, pero será decisión de padres de familia y docentes, además de que deberán registrar los planteles en una plataforma especial de la Secretaria de Educación, donde informarán que cumplen con todos los protocolos para garantizar un regreso seguro, informaron las secretarias de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, y de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

En conferencia de prensa virtual y conjunta, Vázquez Jiménez afirmó que 350 centros educativos no están en condiciones de reabrir debido a que fueron vandalizados y, sobre todo, carecen de agua potable, por lo que el gobierno estatal invertirá 27 millones de pesos para que en no más de tres meses puedan recibir a los alumnos, si así lo determinan maestros y progenitores.

En San Luis Potosí, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, informó que el ciclo escolar 2021-2022 se iniciará el 30 de agosto de manera ordenada y responsable, y los padres de familia o tutores decidirán si sus hijos acuden a clases presenciales.

Detalló que se continuará con el programa Aprende en Casa y la plataforma Google Classroom para apoyar la educación a distancia.

Sin servicio médico, 750 empleados de Cendi en NL

En Nuevo León, los diputados locales Guadalupe Rodríguez Martínez y Asael Sepúlveda Martínez, del Partido del Trabajo, advirtieron que ni uno de los 750 trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), dependientes desde hace 11 años de la Secretaría de Educación estatal, tiene derecho laboral alguno, incluido el servicio médico, requisito que el gobierno de la entidad exige a los colegios particulares para su reapertura.