Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frenan vacunación en Saltillo por disturbios
Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional contienen a jóvenes de 18 y 29 años molestos al enterarse de que no alcanzarían vacuna contra el Covid-19 en las instalaciones de Ciudad Universitaria en Arteaga, Coahuila.Foto cortesía de Zócalo Saltillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 29

La Secretaría de Bienestar suspendió este martes la última jornada de vacunación contra el coronavirus a personas de 18 a 29 años en Saltillo, Coahuila, debido a disturbios ocasionados por jóvenes que no alcanzaron turno para aplicarse el biológico.

La noche del lunes, el delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores, advirtió que las vacunas disponibles no alcanzarían para toda de la población juvenil que pretendía inocularse en Saltillo y su zona conurbada, y que el martes sólo se atendería a personas cuyos primeros apellidos empezaran con las letras S a la Z.

En respuesta, cientos de jóvenes se instalaron desde las 20 horas de anteayer en improvisados campamentos ante la Ciudad Universitaria del municipio de Arteaga, conurbado a Saltillo, para hacer fila. Ayer por la mañana, al saber que no serían inoculados, bloquearon la carretera federal 57, frente a las instalaciones universitarias, para exigir la vacuna.

Casi a las siete de la mañana del martes, la Secretaría de Bienestar informó que se suspendía el proceso debido a que no había condiciones para realizarlo, por lo que jóvenes se amotinaron en el Centro Cultural Universitario, y quienes se quedaron fuera trataron de ingresar a la fuerza.

Los inconformes en el exterior se marcharon y alrededor de las tres de la tarde se reanudaron las inoculaciones. No se precisó cuándo se ofrecerían dosis para los jóvenes saltillenses.

La Secretaría de Salud federal confirmó ayer 73 mil 304 enfermos de Covid-19 acumulados en Coahuila durante la pandemia y 6 mil 720 fallecidos.

Mientras, dos menores de edad fueron vacunados contra el SARS-CoV-2 en Baja California, una vez que la Secretaría de Salud de la entidad acató amparos que tramitaron padres de una adolescente de 13 años de edad habitante del Valle de Mexicali, y de un joven de 17 años vecino del puerto de Ensenada.

Padres han ganado amparos para vacunar a sus hijos menores de 18 años en la Ciudad de México, Oaxaca y Querétaro. Por lo pronto, la Federación certificó este martes 52 mil 760 contagios de coronavirus en Baja California de marzo de 2020 a la fecha y 2 mil 147 difuntos.

En este contexto, autoridades sanitarias de Jalisco expusieron que la semana anterior se aplicaron en el estado 237 mil 274 vacunas, 4 mil 269 más que en los siete días previos. Ayer la Secretaría de Salud jalisciense corroboró 318 mil 646 casos de coronavirus acumulados y 14 mil 31 defunciones.