Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puebla: cinco muertos, 20 mil casas dañadas y cultivos destruidos
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 28

Puebla, Pue., Cinco personas fallecidas, 20 mil viviendas afectadas, 315 mil 741 habitantes sin energía eléctrica, 2 mil 540 pobladores incomunicados y 18 mil 500 hectáreas de cultivos devastadas es el saldo preliminar del paso del huracán Grace por Puebla, informaron ayer autoridades estatales.

El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, no descartó que su administración adquiera deuda para enfrentar la contingencia, pues viene la hambruna para los campesinos. Vamos a tener un programa de apoyo humanitario a nuestros poblanos, dijo.

La secretaria de Gobernación en la entidad, Ana Lucía Hill Mayoral, dio a conocer que la cifra de muertos a causa del meteoro se elevó de tres a cinco luego de que se tuvo conocimiento de que en Olintla una mujer sufrió un paro cardiaco, presuntamente por la impresión del arribo del fenómeno natural a la región, y un hombre murió por el golpe de una teja en la nuca.

El pasado domingo, Protección Civil del estado reportó el deceso de un individuo y una fémina en Tlaola, debido a que su casa quedó sepultada por el deslizamiento de un cerro; mientras, en Huauchinango un sujeto murió cuando un árbol cayó sobre el inmueble donde habitaba.

Carreteras bloqueadas

Hill Mayoral añadió que en la entidad hay más de 20 mil viviendas con perjuicios que van desde afectaciones a su menaje por encharcamientos hasta pérdida total.

Detalló que en Tlacuilotepec, La Lagunilla e Ixtacamaxtitlán hasta ayer había 2 mil 540 personas incomunicadas por obstrucción de carreteras y en 28 municipios, 315 mil 741 pobladores carecían del suministro de electricidad.

La Secretaría de Desarrollo Rural estatal indicó que hasta ahora se han contabilizado 18 mil 453 hectáreas siniestradas de café, maíz, frijol, aguacate y frutales en 11 localidades. Brigadistas reportaron daños en Chignautla, Cuautempan, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Yaonáhuac, Tetela de Ocampo y Zautla.

La titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, visitó Jopala, Tlaola y Zihuateutla, donde explicó cómo se apoyará a los afectados.