Política
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con problemas de peso, uno de cada 4 niños: encuesta del Issste

El instituto resalta importancia del regreso a clases; 20 mil niños ya se han inscrito en sus estancias

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 14

En las estancias infantiles del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ya están inscritos casi 20 mil niños menores de seis años de edad, 87 por ciento de lo previsto por el organismo ante el próximo inicio del ciclo escolar y la paulatina incorporación de los servidores públicos a sus empleos.

Información del instituto señala que aunque durante la pandemia de Covid-19 la asistencia se redujo a un promedio diario de 971 infantes en 2020 y 3 mil en lo que va de 2021, se prepara para la normalización de actividades y con las medidas de seguridad e higiene preventivas de la transmisión del virus SARS-CoV-2.

En cuanto a los contagios del coronavirus, indicó que desde el inicio de la pandemia ha registrado 5 mil 941 casos en personas menores de 18 años de edad. Representan 2.39 por ciento del total de enfermos atendidos por el Issste, de los cuales, 307 han requerido hospitalización.

Si bien en 2021 ha aumentado la cantidad de afectados, pues van 3 mil 638, la mayoría (2 mil 732) han tenido manejo ambulatorio y 142 ingresaron a algún nosocomio del instituto.

El Issste resaltó la importancia del regreso a clases, en su caso, del nivel prescolar que se brinda en las estancias infantiles, así como continuar con estrategias encaminadas a preservar y mejorar las condiciones de salud de la población infantil, lo que incluye a los bebés desde 45 días de nacidos hasta menores de 3 años.

Con ese fin ha aplicado el Programa de Peso Adecuado para la Talla en coordinación con los padres de familia, a quienes se les capacitó para que en sus domicilios tomarán el peso y la talla de sus hijos.

La información de 21 mil 988 niños inscritos en las estancias llegó al Issste y reveló que 23 por ciento tiene sobrepeso, obesidad, bajo peso o talla baja. Son 4 mil 555 menores de seis años y, de ellos, una cuarta parte (mil 83) necesitó atención en las clínicas familiares.

Los datos ratifican los hallazgos de las encuestas nacionales de salud respecto a la prevalencia de estas alteraciones en el peso y talla de la población infantil, así como la importancia de atenderlas, señaló el Issste.

Para el retorno de los niños a las estancias infantiles se actualizó la Guía Básica de Alimentación con lineamientos sobre el tipo de alimentos para la etapa de transición entre la lactancia materna a los sólidos; énfasis en el consumo de leguminosas como equivalente a la proteína de origen animal, y la identificación de porciones recomendadas en el plato del bien comer y la jarra del buen beber, entre otros.

El instituto indicó que cuenta con 222 Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) en el país, de las cuales 116 son propias, 103 contratadas y tres de organizaciones de la sociedad civil.

También recordó que, como parte del sistema de monitoreo y vigilancia de las guarderías en tiempo real, cuenta con un Centro de Mando y Reacción (Cenmar) equipado con 11 estaciones de trabajo.

Para acciones de mantenimiento y mejora de las instalaciones, el organismo invirtió 28.2 millones de pesos. Entre otros, se supervisó el cumplimiento del Programa de Protección Civil en instalaciones eléctricas, de gas, estructurales y de sistemas contra incendios.