El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los hechos confirman que hace 500 años cayó Tenochtitlan, opina

S

egún el actual calendario gregoriano, hoy 23 de agosto es el 500 aniversario de la caída de Tenochtitlan, ya que en 1521 regía el calendario juliano al que se le quitaron 10 días en 1582.

A 500 años, la defensa del imperio español subsiste en la narrativa para exculparlo de la invasión del Anáhuac. Hoy se dice que no hubo tal, ni siquiera Conquista española, que fue una guerra interna de los aliados de Cortés contra los mexicas.

Los hechos hablan. Se impuso la Corona española, se nombró al territorio Nueva España, gobernada por virreyes españoles, imponiendo el idioma español y su religión. Aquí había un sistema de alianzas y confederaciones y conflictos entre diferentes naciones originarias que Cortés aprovechó introduciendo la división, amenaza, engaño y traición para hacer prevalecer el dominio español.

Sus aliados lo hicieron en la lógica del Anáhuac, jamás pensaron que serían traicionados y se impondría el colonialismo español, esclavitud, violaciones, acaparamiento de tierras, saqueo de las riquezas para España.

Pablo Moctezuma Barragán

Feminazis no es igual a feministas, aclara Humberto Musacchio

En La Jornada Semanal (22/08/21) se publicó el artículo Feminazis o la doble hipocresía de la cultura machista, texto firmado por Moisés Elías Fuentes, quien, al igual que Rush Limbaugh, cree que el término feminazis es aplicable a toda feminista. No hay tal.

La palabra feminazis se refiere a las que pintarrajean la ciudad, dañan propiedad pública y privada, destruyen monumentos, lanzan fuego o ácido contra las mujeres policías y atacan incluso a las feministas que no están de acuerdo con el salvajismo de las agresoras, pues a diferencia del señor Fuentes entienden muy bien que de ese modo se desprestigia la muy legítima causa que exige respeto e igualdad para las mujeres.

Humberto Musacchio

Normales rurales siguen siendo un imperativo, opina

Me sumo a los académicos que se dirigen a Andrés Manuel López Obrador pidiendo el rescate de las normales rurales, no sólo por su importancia histórica en apoyo a los principios de la Revolución, sino porque dentro del gran abandono que sufrió la educación rural las normales fueron y siguen siendo una forma de incorporar a los jóvenes a la vida económica y social que debe tener el país.

Si bien muchas cosas han cambiado, la necesidad de las normales rurales es todavía un imperativo.

Hilda Mendoza Villela, Pátzcuaro, Michoacán

Por la democratización de la UPN y la defensa de su proyecto nacional

Convocamos a la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a participar en los procesos de democratización de todos los órganos de gobierno, la renovación del modelo y el proyecto educativos, la redefinición de su estatuto jurídico y el rescate de su carácter nacional, a través del Congreso Nacional Universitario, horizontal y de participación directa de abajo hacia arriba.

Por la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad como un derecho humano universal accesible, para todas y todos los mexicanos.

Una universidad nacional con órganos de gobierno colegiados, elegidos democráticamente y autonomía universitaria plena con responsabilidad social.

Quienes suscribimos fijamos nuestra firme convicción para impulsar, en un marco plural y democrático, un nuevo proyecto nacional. Texto completo y firmas: http://chng.it/rvTczbQ8

Nicanor Rebolledo, María E. Sánchez Minor, Macedonio Martín Hu, Baldomero Albarrán, Eurídice Sosa, Alejandro Arrecillas, Guadalupe Mendoza, Patricia Delgado, José A. Pardo, Dalia Peña Islas, María T. Medina Vite, Alfonso Lozano y mil 596 firmas más

Invitación

Charla: España 1936: historias de la revolución social

Se invita al publico a la charla titulada: España 1936: historias de la revolución social, que impartirá Luis Hernández Navarro, escritor y periodista del diario La Jornada.

Esta plática forma parte del ciclo Tallereando la Anarquía, que se lleva a cabo desde hace casi tres años, los miércoles de cada 15 días.

Para nosotros es un gusto enorme que Luis Hernández nos platique estas historias casi olvidadas. ¡Imperdible!

La cita es el miércoles 25 de agosto a las 19:14 horas. Multiforo Alicia, ubicado en avenida Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma. Entrada Libre.

Tallereando la Anarquía