Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Por qué le teme la oposición a la revocación? // Campeche y el Tribunal Electoral // Los recursos del FMI

Astillero

¿Razón de Estado, seguridad nacional? // Ambientalismo bajo amago // Imponer en La Laguna // Tricio-Lala, conversos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El quinto ex mandatario y la consulta del 1º // Una minoría de 7 millones // Pandilla de élite

Aprender a morir

Eutanasia en España

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

Rinde frutos ley que regula outsourcing // Línea de captura u orden de captura // Ricardo Anaya reúne los dos requisitos

Reporte Económico

IED. Arma de dos filos

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
De nuestras jornadas

Tijuana hará nichos para no identificados

Balance de la jornada

Sábado de terror en la Liga Mx

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
La farsa de Ricardo Anaya
E

n un mensaje videograbado que difundió en redes sociales, el ex candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya Cortés se dijo víctima de una persecución política. Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo considera un estorbo para sus planes de sucesión de 2024 y pretende encarcelarlo, porque no le gusta lo que digo, y anunció que estará fuera del país durante una temporada breve.

El Correo Ilustrado

Los hechos confirman que hace 500 años cayó Tenochtitlan, opina

S

egún el actual calendario gregoriano, hoy 23 de agosto es el 500 aniversario de la caída de Tenochtitlan, ya que en 1521 regía el calendario juliano al que se le quitaron 10 días en 1582.

Pandemia exacerba la pobreza en México, AL y el resto del mundo
C

omenzaré esta reflexión señalando que, como un burdo retuit, ocho años después de que apareciera en un diario extranjero un infundio, carente del más mínimo sustento, se refriteó la calumnia, movida por quien ajeno totalmente a la grandeza de la política, que es servicio a causas superiores, no politiquería ruin, ataca cada vez que se acercan los periodos electorales, buscando notoriedad artificial. Yo no gasto en encuestas, campañas de difamación ni cortinas de humo. Prefiero el mundo de las ideas y las acciones animadas por valores. El vacío ético y la escualidez intelectual (enanismo mental) no merecen atención alguna, pero no podía dejar de responder a la injuria y la diatriba. Mienten, golpean y pretenden denigrar, pero ante sus limitaciones congénitas sólo alcanzan a exhibir su bajeza moral y su estrechez de miras.

Tres desastres, un denominador común
¿C

uánto tiempo es necesario para que una cultura cambie o se imponga otra por la fuerza? En el primer caso, siglos; en el segundo, nunca. La velocidad con que el Talibán recuperó su primacía en Afganistán es una muestra de la imposibilidad de suplantar una cultura. Durante décadas dos de las más poderosas naciones del orbe, con todo su poderío militar por delante, han intentado imponer costumbres ajenas a su población. Por lo sucedido en Afganistán en los últimos días, se puede concluir que ese propósito es harto difícil, si no es que imposible. Queda de manifiesto, una vez más, que las intenciones de quienes, por la fuerza de las armas, los decretos o la compra de voluntades intentan hacerlo resulta, además de inútil, muy costoso en términos económicos y, lo que es más relevante, de vidas. Desde ningún punto de vista se pueden justificar las atrocidades que el Talibán ha cometido, principalmente contra las mujeres. Pero tampoco se puede ignorar que, en una población de 39 millones, en 2019 sólo 1.8 millones votaron por un gobierno democráticamente electo. Seguramente la elección tuvo mil y una irregularidades, pero el dato no deja de ser relevante para explicar por qué el Talibán se apoderó del país en tan sólo una semana, después de años escondido en las montañas.

José Murat*
Arturo Balderas Rodríguez
Policías sintonizados con delincuentes
P

or décadas la Ciudad de México estuvo virtualmente sin la presencia de las organizaciones criminales más importantes a escala nacional e internacional. Ejercían su acción preferentemente en los estados del Pacífico, centro y Golfo de México. Si sus líderes y operadores asomaran sus narices por estos lares o el estado de México, lo hacían con discreción, sin levantar sospechas ni causar muerte. En cambio existían organizaciones locales, como la Unión Tepito, que por años manejó sus negocios sin salirse de esa conflictiva zona. A los delitos cometidos por dicha unión se agregaba la extorsión a negocios y el secuestro de personas para exigir su liberación a cambio de dinero; el asalto a los cajeros de los bancos y en la vía pública; el robo de vehículos, el cobro de derecho de piso por las mafias familiares (aliadas del PRI), que aún controlan el comercio ambulante.

El fin del neoliberalismo cultural
L

os historiadores relatan que después de la Masacre de Cholula, cuando las tropas al mando de Hernán Cortés asesinaron a sangre fría a miles de ciudadanos totalmente indefensos en un acto de terrorismo religioso (https://bit.ly/3AOMvsV), el conquistador reunió a los sacerdotes indígenas para obligarles a ofrecerle disculpas por supuestamente haber provocado su ira con conspiraciones en su contra. Así, las víctimas fueron convertidas en las responsables de su propia derrota.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Afganistán: el gran juego continúa
L

as mentiras mediáticas de la propaganda occidental sobre la caída de Kabul y la retirada de Estados Unidos de Afganistán, lejos de reflejar el desmoronamiento definitivo del imperio del caos podría significar un reposicionamiento −con nuevos elementos de privatización militar vía sofisticadas tecnologías, drones, bombarderos de largo alcance, mercenarios y redes de espionaje− que obedece a una reconfiguración geopolítica, donde la misión principal del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ya no será la guerra contra el terrorismo, sino tratar de aislar a Rusia, potencia energética regional, y acosar a China por todos los medios en la expansión de las nuevas rutas de la seda.

Vergüenzas
E

s difícil evitar una sensación de vergüenza ante lo dicho y hecho en relación con algo muy extraño denominado conmemoración de la caída de Tenochtitlan.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Precios y cantidades
E

n una economía de mercado los ajustes que se dan de manera continua involucran a las cantidades y a los precios de las mercancías, los servicios, el crédito y el trabajo. Esto conforma el sistema de producción, o bien, de generación de ingreso y cómo se distribuye (salarios, ganancias, rentas, también,impuestos). El proceso puede verse como un esquema enorme de fuentes y usos de recursos que ocurre en unentramado de intercambios einteracciones.

¿Presidentes asesinos?
S

erá que la muerte por violencia se hizo cotidiana y nos anestesiamos hasta no distinguir la importancia de las masacres ocurridas en décadas recientes. A la hora de pretender juicios contra presidentes del pasado, la retórica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se concentra en la corrupción, la robadera, los abusos económicos del poder.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen