Política
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rodada en memoria de seis víctimas mortales

Participan al menos 300 motociclistas en el contingente de la caseta de Tlalpan a Tres Marías

Foto
▲ Varios cuerpos policiales custodiaron al grupo de familiares, amigos y personas que se solidarizaron con los motociclistas fallecidos el 15 de agosto.Foto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 13

Huitzilac, Mor., Unos 300 motociclistas rodaron de la caseta de Tlalpan a Tres Marías, en este municipio, en memoria de las seis personas que perdieron la vida el pasado domingo en un accidente de motos ocurrido en el kilómetro 51 de la México-Cuernavaca.

A una semana del percance, que dejó también 12 heridos, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha esclarecido cómo sucedió el primer incidente que provocó otros dos y en el que se vieron involucrados 11 motocicletas, seis vehículos y dos tráileres, denunciaron familiares.

Tampoco Caminos y Puentes Federales, dijeron los manifestantes, ha dado a conocer los videos del accidente, y resaltaron que hasta hoy, sólo han circulado en redes sociales imágenes de conductores que pasaban ese día por el lugar.

Los motociclistas aseguran que una persona que conducía un vehícu-lo en estado de ebriedad o que se quedó dormida, fue la que provocó el primer incidente, alrededor de las 11 de la mañana. Eso detuvo el tráfico en una curva peligrosa y ocasionó otros dos percances.

Durante la caravana los organizadores y familiares de las víctimas exigieron a las autoridades de Morelos y federales que instalen puntos de revisión, para que los conductores respeten los límites de velocidad.

Los motoristas aceptaron que viajaban a más de 200 kilómetros por hora y, por ello, no pudieron evitar impactarse contra las cajas de dos tráileres parados por el tráfico que provocó el primer percance.

La rodada, que comenzó a las 11 horas, fue encabezada por Israel Yáñez Martínez, padre de Anny, quien colocó en un automóvil el nombre y fotos de su hija fallecida.

Elementos de la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, y las policías de la capital del país y Morelos, en sus respectivos territorios, custodiaron al contingente.En el kilómetro 51 de la autopista, sitio exacto del accidente, los padres y amigos de Anny colocaron una cruz en el muro de contención de la vía.

A las 13 horas, en el restaurante- bar El que te dije, ubicado en la carretera federal Cuernavaca-México, una monja de la parroquia de San José, del pueblo de Tres Marías, rezó en memoria de Anny Jael, de 23 años; Jorge Luis, 29 años; José Alberto, 43 años, una menor de edad de nombre Dan; Pedro Iván, 34 años y Francisco Ulises, 33 años.

En entrevista, el padre de Anny, manifestó su respeto por los jóvenes que les gustan las motocicletas y dijo que fue un accidente que nadie esperaba porque es una curva y le pudo haber pasado a cualquier persona.

No obstante, reprochó que las ambulancias tardaron 60 minutos en llegar, y que después de cuatro horas, levantaron los cadáveres, además, el Ministerio Público de la FGE los atendió 24 horas después.