Política
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Centro de Derecho Ambiental cumple 28 años en defensa de la conservación

La sentencia contra Dragon Mart, en QR, entre sus triunfos legales

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 6

A 28 años de creado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ha logrado triunfos legales en favor de la conservación del medio ambiente y de la población. Entre ellos están la sentencia en contra del proyecto Dragon Mart en Puerto Morelos, Quintana Roo; el desistimiento de la promotora de un proyecto turístico en Holbox y una suspensión de la explotación minera en territorio Wixárika, que aún se mantiene.

No se trata de detener el crecimiento, el desarrollo, las inversiones o la creación de empleos, de lo que se trata es de que eso se haga de una manera ambientalmente responsable, respetando el capital natural, las leyes que les son aplicables y los derechos humanos de las personas, todo esto en beneficio de nosotros mismos, señaló en un comunicado la organización.

El 16 de agosto de hace 28 años se fundó como una organización de la sociedad civil sin fines de lucro dedicada a la defensa y protección de la salud de las personas, su calidad de vida, así como al cuidado legal del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos, recordó.

Entre otros logros, la organización mencionó que en 2004 solicitó al Secretariado de la Comisión Ambiental del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México la elaboración de un reporte sobre maíz transgénico en México, el cual se llevó a cabo.

También en 2006 se obtuvo la suspensión de la Autorización de Impacto Ambiental otorgada a la hidroeléctrica La Parota; en 2007 se formó el grupo del trabajo que añadió el artículo 60 TER a la Ley General de Vida Silvestre para la protección del manglar; en 2012 se consiguió una resolución favorable para revocar la Autorización de Impacto Ambiental del proyecto Cabo Cortés, en Cabo Pulmo, Baja California Sur.