Política
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGR judicializa pesquisas contra el cuñado de Vargas Valdez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 5

La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó la investigación en contra de Peter Bauer Mengelberg López, cuñado del ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Registros judiciales revelan que la investigación inició desde hace un par de años, cuando se detectaron movimientos inusuales en las cuentas bancarias a nombre de la esposa del magistrado electoral, Mónica Bauer Mengelberg López, de su cuñado, así como de empresas en las que participan como accionistas mayoritarios.

Peter Bauer, abogado especialista en legislación sobre telecomunicaciones, es socio director de Consorcio de Litigio Estratégico SC, una de las firmas investigada por la UIF.

Como parte de estas pesquisas, la Fiscalía General de la República obtuvo información sobre las cuentas bancarias de Bauer, quien entonces promovió un amparo en contra de la fracción primera del artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito, que es la norma donde se permiten este tipo de actuaciones del Ministerio Público.

Durante el procedimiento, el juzgado de amparo requirió información a la FGR, quien le hizo saber que el estatus del quejoso ya había cambiado, pasando a ser imputado, por lo que el juicio de garantías debería ser sobreseído.

El caso contra Bauer fue presentado por la FGR como la causa penal 234/2019 ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Perfilan negativa de amparo a Peter Bauer

Bauer Mengelberg López impugnó el sobreseimiento de su amparo, por lo que llevó su caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde la ministra Margarita Ríos Farjat entregó un proyecto de sentencia, donde propone negarle la protección de la justicia federal. Este caso será votado en la Primera Sala del máximo tribunal, el mes próximo.