Política
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Algunos legisladores del partido guinda arrastran procesos legales y otros relaciones controvertidas
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 4

Morena llegará a San Lázaro junto con sus aliados con cuadros que hace apenas unos años vestían los colores de distintos partidos políticos. Mientras que algunos mantendrán su curul tras sumarse a las filas morenistas previo a los comicios de 2018, otros se pusieron la camiseta guinda para el pasado proceso electoral. También serán parte de esta coalición personajes controvertidos o con denuncias en curso.

Entre ellos se encuentra el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien ya formó parte de la dirigencia de Morena por algunos meses en 2019 bajo la batuta en ese momento de Yeidckol Polevnsky (quien también llegará a la Cámara de Diputados para la siguiente legislatura), pero que hasta 2017 se mantenía como integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De cara a la próxima Legislatura LXV se postuló para ocupar la coordinación del grupo parlamentario, pero no obtuvo el respaldo de los morenistas. También se encuentra Víctor Varela López, ex líder del PRD en Iztapalapa, o Carlos Alberto Manzo, quien antes del proceso buscó una candidatura a una alcaldía por la vía independiente.

Los petistas refrendaron en sus filas a María de Jesús Rosete, quien pasó en los años 90 del siglo pasado de ser líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a formar parte de las filas del PRD en 2017, y al año siguiente líder del Partido Encuentro Social, antes de ser parte de la fracción del PT.

En el caso de las diputaciones plurinominales, mismas que están por definirse por parte del INE, en la contienda por las 200 posiciones bajo este principio Morena postuló a 86 candidatos con filiación morenista comprobada. El resto fue parte de los espacios que destina el partido a los miembros externos.

Además llegan personajes polémicos como Hamlet García Almaguer y Emmanuel Reyes Carmona, vinculados a la iglesia de La Luz del Mundo. Mientras García fue registrado por la vía plurinominal por Morena, Reyes será relecto por mayoría relativa.

En 2019 Reyes defendió en distintas declaraciones a Naasón Joaquín García, líder de la agrupación religiosa quien permanece detenido en Estados Unidos bajo proceso por agresión sexual.