Capital
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecimiento desbordado

Instancia de la Secretaría del Trabajo local se suma a examen de motociclistas

Se busca que conduzcan con seguridad y responsabilidad

Foto
▲ Una familia utiliza una motocicleta como medio de transporte. En cinco años, el uso de estos vehículos aumentó 800 por ciento en la capital. En el primer trimestre aumentó el número de unidades involucradas en accidentes.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 32

El Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) se sumó como centro evaluador oficial a fin de garantizar que quienes usen motocicletas como medio de transporte en la ciudad cuenten con la capacidad necesaria para conducir con seguridad y reducir el número de accidentes de tránsito en los que se ven involucrados estos conductores, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Por ello, la dependencia implementó las licencias A1 y A2 a partir del 31 de julio, y para obtenerla se requiere una evaluación teórico-práctica.

Dicha evaluación está basada en el estándar nacional EC1331 Conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad, avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública y permite certificar que el motociclista conoce el Reglamento de Tránsito, puede revisar el estado físico de su vehículo, conoce el equipo de protección necesario para su seguridad y cuenta con la habilidad para operar su vehículo al realizar ejercicios de pericia y control en un circuito prestablecido.

Al aprobar la evaluación y recibir esta certificación con validez nacional, las y los motociclistas contarán con los conocimientos y habilidades necesarias para conducir estos vehículos de manera segura y minimizar las posibilidades de accidentes.

Las evaluaciones las realiza el ICAT, organismo sectorizado a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo. Tendrán un costo de 460 pesos y se agendan desde el lunes 16 de agosto mediante un sistema de citas que está disponible en la página web https://icatcdmx.mx/sii/registro.

En los pasados cinco años, el uso de la motocicleta se ha incrementado 800 por ciento en la Ciudad de México. Aunado a esto, la Semovi reporta que, en el primer trimestre de 2021, el número de unidades involucradas en incidentes viales aumentó respecto de 2020, pasando de mil 907 a 2 mil 19, de acuerdo con datos de sus reportes trimestrales. Asimismo, el número de motociclistas fallecidos se incrementó, al pasar de 21 a 47 respecto del mismo periodo de 2020.

Las evaluaciones se realizan en las instalaciones de la Unidad de Capacitación Gustavo A. Madero, ubicadas en Cuauhtémoc 30, colonia La Pastora. Las personas interesadas podrán consultar más información en la dirección electrónica https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/motocicleta/licencia