Capital
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equiparán a bomberos con vehículos de alta tecnología; tendrán alza salarial de 9%

Las unidades no las tiene ningún cuerpo en el mundo: Pérez Cova // Fueron fabricadas con especificaiones hechas por el mismo personal

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 31

Con un costo de casi 150 millones de pesos, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México contará este año con 45 nuevos vehículos; además, se construyen dos nuevas estaciones, en Iztacalco y Milpa Alta, y se le otorgará un incremento salarial de 9 por ciento el próximo año.

Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los trabajos de las instalaciones que se edifican en la primera alcaldía, donde, por el Día del Bombero, destacó que se ha devuelto a la corporación su heroísmo y dignidad, luego de que en la anterior administración se le usó como botín político.

Acompañada del alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, subrayó que su administración continuará con el equipamiento para los tragahumo y por lo menos adquirir la misma cantidad de vehículos que en el actual ejercicio, y que el incremento salarial será mayor al que tienen todos los trabajadores del gobierno local.

En cuanto a las nuevas estaciones, la de Iztacalco, ubicada en la colonia Agrícola Oriental, se prevé que esté lista para fines de este año y la de Milpa Alta a principios del próximo, con lo que cada una de las 16 alcaldías contará con una sede de bomberos.

Este año, como saben, me comprometí a dar un apoyo, no va a ser el único, principalmente en el equipamiento, que tenía muchos años que no se había renovado; vamos a dar, al menos, el mismo equipo, expresó ante integrantes de la corporación.

El director del Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, destacó que este año se han adquirido 45 vehículos nuevos con tecnología que no se tiene en el mundo, fabricados con especificaciones hechas por los mismos elementos de la corporación.

Entrevistado tras ese acto, el funcionario señaló que esta semana se hará la petición de un incremento salarial de 5 por ciento para este 2021, pero que se prevé que para el próximo año sea de por lo menos 9 por ciento.

Agregó que, además, se destinaron 150 millones de pesos a equipamiento nuevo que incluye 30 vehículos denominados multipropósitos, cinco manipuladores telescópicos, seis carros-tanque de 10 mil litros y cuatro de 5 mil litros.

Se trata, explicó Pérez Cova, de tecnología de punta que es única en el mundo, con un diseño hecho por los mismos bomberos, como es el caso de los manipuladores telescópicos, que son grúas que se utilizan en la industria de la construcción, pero con adecuaciones que facilitan la atención de emergencias.

Dicho equipo permite llegar a una altura de hasta 18 metros y se le puede instalar una canastilla para el rescate de personas, que puede soportar un peso de hasta una tonelada, explicó el funcionario, quien agregó que los multipropósito son unidades que cuentan con una bomba de ultra alta presión, que no existe en el mercado, y permiten atender un incendio con un solo vehículo.