Política
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precariedad salarial para egresados de la UAIM
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2021, p. 7

Una encuesta a egresados de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), la pionera y la más grande en su tipo, reveló que las licenciaturas que imparte con mayor enfoque intercultural, como Sociología rural, son las peor pagadas, en comparación con las convencionales, como Sistemas de calidad y Derecho.

De acuerdo con el análisis deMarion Lloyd, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la UNAM, y Víctor Hernández Fierro, de la UAIM, el mayor número de egresados con trabajo fueron de los de Sistemas de calidad, sistemas computacionales y Derecho. En los datos publicados en la revista Perfiles educativos, del Iisue, expusieron que, si bien más de la mitad de los 355 encuestados de la UAIM señaló tener empleo, los sueldos percibidos fueron muy bajos en la mayoría de los casos. Indicaron que es un hecho que debe preocupar a los hacedores de políticas para este sector de la población. La encuesta se aplicó a menos de 10 por ciento de los egresados.

En cuanto a los salarios, entre las carreras más rentables está sistemas de calidad, con egresados que recibían más de 10 mil pesos al mes, mientras los peores pagados son sociólogos rurales, con sueldo de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos al mes.